El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras Tsipras, obtuvo el 36.3% de los votos durante la jornada electoral realizada el domingo; se espera que anuncie su gabinete el martes, tras cerrar un acuerdo con los Griegos Independientes.

Reuters

 

PUBLICIDAD

El partido de izquierda, Syriza, alcanzó la victoria en las elecciones de Grecia con el 36.3% de los sufragios, 8.5 puntos de ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras.

Alexis Tsipras Tsipras, de 40 años, se convertirá en líder del primer Gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este lunes, Tsipras juró como primer ministro el lunes en una breve y sobria ceremonia en la oficina del presidente Karolos Papoulias, un día después de obtener una contundente victoria en las elecciones.

Prestando juramento sin las tradicionales bendiciones religiosas que normalmente acompañan estas ceremonias y sin corbata, Tsipras se comprometió a respetar la constitución luego de asegurar a Papoulias que tenía suficiente apoyo como para formar un gobierno.

Se espera que anuncie su gabinete el martes tras cerrar un acuerdo con los Griegos Independientes, un pequeño partido de derecha y anti rescate.

 

Hollande felicita a partido por victoria

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó el domingo al líder del partido izquierdista Syriza por su triunfo en las elecciones de Grecia y se comprometió a trabajar conjuntamente para apoyar el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

En una declaración publicada por la presidencia francesa, Hollande expresó su “deseo de buscar una cooperación cercana entre los dos países en servicio del crecimiento y la estabilidad para la zona euro, en un espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad que representa el corazón de los valores europeos que compartimos”.

Alexis Tsipras, líder del partido triunfador en Grecia, dijo tras las primeras proyecciones de resultados que los cinco años de austeridad, “humillación y sufrimiento” impuestos por los acreedores internacionales a su país se habían terminado.

 

 

Siguientes artículos

Las 25 ‘nuevas’ ocupaciones de los profesionistas en México
Por

En México hay 7.5 millones de profesionistas ocupados, de los cuales 4.8 millones laboran en sólo tres áreas: económico...