Reuters.- El Partido Demócrata de Estados Unidos presentó el viernes una demanda contra Rusia, la campaña del presidente Donald Trump y WikiLeaks, a quienes acusa de conspirar para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mostró un documento judicial.

La formación política alega que altos funcionarios de la campaña del mandatario conspiraron con el gobierno ruso y su agencia de espionaje militar para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, e inclinar la elección a favor de Trump a través de una intervención en las computadoras del Partido Demócrata, según la demanda.

Entre los acusados se nombra también a Donald Trump Jr., al colaborador del presidente Roger Stone y al yerno del mandatario, Jared Kushner.

La demanda indica que la campaña de Trump “recibió alegremente ayuda de Rusia” en la elección de 2016.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las peticiones para comentar la situación. Trump ha negado en repetidas ocasiones que su campaña se concertara con Rusia, que también ha rechazado haber interferido en el proceso.

El Comité Nacional Republicano, la campaña de Trump, el jefe de campaña del presidente, Michael Glassner, WikiLeaks, Stone, abogados de Donald Trump Jr., el exjefe de campaña Paul Manafort, el socio de Manafort Rick Gates y el exasesor de campaña George Papadopoulous tampoco respondieron a pedidos de comentarios.

Si la demanda sigue adelante, es probable que ayude a mantener la atención puesta sobre la supuesta interferencia electoral rusa y su posible colusión con la campaña de Trump. Ambos temas están siendo investigados por el fiscal especial Robert Mueller.

Durante el proceso, los abogados del Partido Demócrata podrían obligar a los acusados a generar documentos relacionados con el asunto.

 

Siguientes artículos

Las dos Coreas abren histórica línea telefónica directa
Por

El llamado teléfono rojo, que comunica en forma directa a los líderes coreanos, se estrena mientras se preparan para la...