Reuters.- Reino Unido debería participar en una nueva unión aduanera con la Unión Europea aunque abandone el bloque, dijo este lunes el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, preparando una posible derrota parlamentaria para la primera ministra Theresa May, quien ha prometido abandonar el acuerdo después del Brexit.

Mientras May intenta alcanzar antes de octubre un acuerdo de divorcio con la UE, ahora se enfrenta a la rebelión de un pequeño grupo de partidarios de la UE dentro de su propio Partido Conservador, algo que el líder del opositor Partido Laborista está empleando para minar la autoridad de la primera ministra.

May ha descartado cualquier unión aduanera con la UE tras el Brexit porque evitaría que Reino Unido pueda firmar nuevos acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento como China e India.

Corbyn respaldó explícitamente una unión aduanera en un discurso ofrecido el lunes, allanando el camino para que los diputados laboristas unan fuerzas con algunos conservadores rebeldes para apoyar las enmiendas necesarias para lograr sellar el nuevo acuerdo comercial.

PUBLICIDAD

“El laborismo buscará negociar una nueva unión aduanera completa entre Reino Unido y la UE para garantizar que no existan aranceles con Europa y para evitar cualquier necesidad de una frontera dura en Irlanda del Norte”, dijo Corbyn a estudiantes y políticos locales en la Universidad de Coventry, en el centro de Inglaterra.

En un intento por ganarse a los rebeldes del partido de May, Corbyn hizo un llamado a todos los miembros del Parlamento y dijo que los laboristas no apoyarán un acuerdo que perjudique el empleo, los derechos y el nivel de vida de forma duradera.

Sin embargo, May no modificó su postura.

“El gobierno no se unirá a una unión aduanera. Queremos tener libertad para firmar nuestros propios tratados comerciales y llegar al mundo”, dijo un portavoz de la primera ministra, quien añadió que Reino Unido buscará una nueva “alianza aduanera” o un “acuerdo de aduanas optimizado” con la UE.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
México, competitivo con o sin TLCAN: especialistas
Por

La séptima ronda de la renegociación del acuerdo comercial comenzó el domingo en la Ciudad de México y se espera termine...