Partidos de oposición y afines al gobierno federal celebraron el nombramiento de Norma Lucía Piña como ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también destacaron su “independencia” con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del PAN, Marko Cortés, confió en que la nueva presidencia del máximo tribunal de justicia no tolerará “la ambición” del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar al Poder Judicial de la Federación y que mantendrá la sana distancia y la constitucional independencia que debe existir entre los poderes de la Unión.

“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, declaró.

Lee: Perfil: Norma Lucía Piña, la primera mujer al frente de la SCJN

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, comentó que los integrantes de la SCJN optaron por preservar y fortalecer la independencia de uno de los Poderes de la Unión con el nombramiento de Norma Piña.

“Estamos seguros que su trabajo será determinante para la preservación del orden constitucional y de las instituciones de nuestro país”, dijo.

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, festejó la decisión que tomaron la mayoría de los ministros al nombrar a Norma Lucía Piña al frente de la SCJN y del CJF, con lo que, dijo, derrotan las “pulsiones autoritarias” de López Obrador.

“Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador . ¡Viva el equilibrio de poderes!”, señaló en su cuenta de Twitter el perredista.

No te pierdas: Norma Lucía Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, destacó en sus redes sociales la trayectoria y la independencia de Norma Lucía Piña.

“La elección de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN es una buena noticia no solo por ser la primera mujer que la preside, sino porque su trayectoria y su independencia hablan por ella. Qué mejor manera de iniciar el 2023 que celebrando el equilibrio de poderes”, posteó.

Desde Morena destacaron que Norma Lucía Piña es la primera mujer en encabezar el Poder Judicial, sin hablar de la trayectoria o experiencia de la ministra.

“Hoy se decidió en la SCJN que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández sea la primera Presidenta de la Suprema Corte en toda su historia. Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos”, publicó en Twitter el dirigente de este partido, Mario Delgado.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Sheinbaum Corte
La Corte debe servir al pueblo, no a intereses particulares: Sheinbaum
Por

Sheinbaum dijo que en la Corte se deciden temas relevantes como la constitucionalidad de una ley, pero también la condon...