Los partidos políticos en México han ofrecido hasta 10,000 pesos por votos en las demarcaciones de Coyoacán e Iztapalapa.

“Tenemos reportes en la zona de Coyoacán e Iztapalapa de compra de voto hasta por 10,000 pesos”, reveló Beatriz Camacho, vicepresidenta y directora ejecutiva de la organización Alianza Cívica durante la presentación de la encuesta Democracia sin pobreza 2018.

“Es mucho dinero, desde las organizaciones civiles ni el mismo Instituto Nacional Electoral (INE)  sabe de dónde está llegando”, comentó.

La directiva recordó que, durante la elección de 2015, los precios más altos se observaron en Sonora, hasta por 3,000 pesos por voto.

Los 10,000 pesos no son para un solo voto, matizó Alberto Serdán, coordinador de la organización Acción Ciudadana Contra la Pobreza, sino suele ser el pago para recoger credenciales para votar. “No hay precisión si esos 10,000 pesos fueron para un solo voto o algo más, pero es la cantidad que la gente reportó”.

Lo cierto es que entre más pasa el tiempo y se va cerrando el resultado, los partidos políticos ofrecen más dinero a cambio de su voto, agregó Camacho.

Serdán expresó que los partidos políticos ofrecen en promedio 500 pesos a cambio del voto.

La coalición Todos Por México (PRI, Panal y Partido Verde) ofreció sobornos a 5.3 millones de votantes elegibles; Por México al Frente (PAN, PRD y MC), a 4.9 millones; La alianza Juntos Haremos Historia, 600,000 ofertas por votos. 19 millones habrían recibido ofertas de múltiples partidos o no respondieron en la consulta.

Aquí la nota completa: 9 millones de mexicanos aceptaron vender su voto

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Fortaleza del dólar incrementa riesgo para mercados emergentes: Moody’s
Por

Brasil, China, India, México y Rusia son los menos vulnerables ya que dependen menos de las entradas de capital externo,...