Tanto en México como a nivel internacional, los ciudadanos ven más corrupción en los partidos; policía y Congreso toman segundo y cuarto lugar en México.

 

Reuters

BERLÍN – La mayoría de la ciudadanía mundial cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y ven a sus gobiernos menos eficaces para combatirla desde la crisis económica de 2008, dijo un sondeo de Transparencia Internacional el martes.

PUBLICIDAD

El “Barómetro Global sobre Corrupción” es el mayor jamás realizado por la organización no gubernamental con sede en Berlín, en el que 114,000 personas de 107 países respondieron sobre corrupción y qué instituciones consideraban más corruptas.

El sondeo halló que, a escala mundial, los partidos políticos son considerados la institución más corrupta, con una puntuación de 3.8 sobre 5, donde 1 significa “para nada corrupto” y 5 “extremadamente corrupto”.

Sólo el 23% de los encuestados creyó que los esfuerzos gubernamentales para combatir la corrupción son eficaces, frente al 32% de 2008.

En México, este año el 52% de los participantes opinó que la corrupción ha aumentado mucho, 19% que ha aumentado poco, 21% que se ha mantenido igual, 7% que se ha reducido un poco, y 1% que se ha reducido mucho.

Al igual que en el resultado internacional, la encuesta a mexicanos refleja condiciones desfavorables al interior de los partidos políticos, con un 91% de los encuestados reportando que hay corrupción en dichas instituciones.

La policía (90% de los encuestados), los funcionarios públicos (87%), el Congreso de la Unión (83%) y el sistema de justicia (80%) siguieron a los partidos políticos en el listado de instituciones corruptas de México.

También en México, el 61% de los participantes reportó haber sobornado a agentes policiacos, y el 55% dijo haberlo hecho con funcionarios del sistema de justicia.

“Los propios políticos tienen mucho que hacer para recuperar la confianza”, dijo Transparencia Internacional en un informe. “(El barómetro) muestra una crisis de confianza en la política y una preocupación real hacia la capacidad de estas instituciones de llevar a los delincuentes ante la justicia”, indicó.

La segunda institución más corrupta a escala mundial es la policía, con una nota de 3.7. Tres categorías de instituciones –funcionarios públicos, parlamento/legislatura y judiciales– siguieron con notas iguales de 3.6.

“Son los actores que se supone están dirigiendo países y manteniendo el papel de la ley los que son vistos como las más corruptas; se considera que abusan de sus puestos de poder y actúan en su propio interés en lugar de por el de los ciudadanos a los que representan y sirven”, dijo Transparencia Internacional.

Los medios no obtuvieron tan mala nota, apareciendo en el noveno puesto de doce con una puntuación de 3.1, pero fueron considerados los más corruptos en Australia y Reino Unido. Aproximadamente un 69% en Reino Unido dijo que es la institución más corrupta, frente al 39% de hace tres años.

“Este agudo salto es en gran parte debido a una serie de escándalos sobre la intervención de teléfonos, la investigación Leveson y la concentración de propiedad de medios”, dijo Robert Barrington, jefe de la unidad británica de Transparencia Internacional.

La investigación Leveson sobre la ética de la prensa británica comenzó tras el escándalo de la intervención de teléfonos en uno de los periódicos del imperio de Rupert Murdoch, que tiene un fuerte control de la prensa en Australia y Reino Unido.

El sondeo mostró que el sector privado/empresarial y los servicios médicos y de salud obtuvieron una nota de 3.3 en el barómetro sobre corrupción, mientras que el sistema educativo apareció en octavo lugar, con un 3.2.

El Ejército fue considerado la décima institución más corrupta a nivel mundial con un 2.9, seguido de las ONG, en un undécimo puesto, con 2.7, y las instituciones religiosas fueron vistas como las menos corruptas con un 2.6.

Transparencia Internacional es una organización mundial que hace campaña contra la corrupción. Tiene 90 secciones a nivel mundial e intenta incrementar la conciencia de los dañinos efectos de la corrupción y trabajar para desarrollar medidas para atajarla.

 

Siguientes artículos

Deezer quiere ‘hacer ruido’ en México
Por

La compañía francesa compite en el mercado de la música en streaming con empresas como Spotify, iTunes Radio y Pandora....