El pasado martes 10 de octubre se presentó la publicación “La democracia paritaria en México: avances y desafíos”. Este proyecto es un diagnóstico nacional cuyo objetivo es conocer el estado del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres. Este se realizó en el marco del proyecto Atenea, que es el Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe.

El esfuerzo lo realizan en conjunto la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Una de las conclusiones que arrojó el estudio, y que llamó la atención de Dania Ravel, Consejera en el Instituto Nacional Electoral, es que “los partidos políticos (pp) en México constituyen, en lo general, el mayor obstáculo para que las mujeres accedan e influyan en la toma de decisiones partidarias, la agenda política y el debate público”, dijo durante la conferencia de prensa para presentar el estudio.

Al respecto, explicó la funcionaria, se dio a la tarea de revisar en los sitios en internet de todos los pp la presencia de mujeres en los órganos directivos, y encontró que sólo en dos (Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) sí existe una paridad. Por ejemplo, agregó, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, existe “casi” una paridad (43%) y, por su parte, el Partido Verde Ecologista rebasa esta línea con 54.5%, lo mismo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 54.2% de presencia femenina. De los que menor participación tienen son Partido Acción Nacional (PAN) con 25%, Encuentro Social (22%) y Morena (31%).

PUBLICIDAD

Sobre este tema, una de las primeras reflexiones que tuvo Dania Ravel, es que a pesar de que la información es pública y transparente no es de fácil consulta para la población. Lo contrario sucede para los órganos de transparencia, quienes sí tienen todo el conocimiento necesario para acceder a esta información y hacer revisiones sobre el cumplimiento de la misma. “Muchos sujetos obligados hacen sus portales dirigidos a Transparencia, no dirigidos a la ciudadanía”, aseveró.

Otra reflexión después de los hallazgos, explicó, es que los órganos directivos de los partidos políticos están mejor con respecto a la presencia femenina, lo que es positivo, pero también hay otras tareas pendientes: “Siguen sin estar permeando las mujeres para la designación de las candidaturas… Sigue estando en manos de los hombres decidir quién va a ser el que se va a postular, y eso tiene que arreglarse”, dijo.

En este sentido, agregó, los pp representan un eslabón indispensable en la democracia. Al respecto, recalcó, es necesario que las mujeres también participen en los órganos de dirección de los pp, porque es una exigencia democrática y de justicia.

Otro de los temas que entró a discusión fue el 3% de presupuesto para partidos políticos que se destina al fortalecimiento y desarrollo del liderazgo de las mujeres. Sobre esto, Dania Ravel, del INE, comentó que dentro de los partidos se crean unidades de mujeres, o unidades de igualdad que buscan cumplir con este recurso a modo de salarios para los integrantes de estas unidades: “Evidentemente fue algo que no se permitió por parte de las autoridades fiscalizadoras, y creo que ya se cambió, pero eso, en buena medida, motivó a que tuvieran un alto índice de unidades de la mujer dentro de los pp”.

A la conferencia también asistieron Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD, quien opinó que incluso han pugnado para que los recursos etiquetados para estas actividades se incrementen.

“Se dice que los pp son el principal obstáculo para que las mujeres podamos avanzar. A mi me parece que sí y no, porque somos justamente el único instrumento que tiene la sociedad para que las mujeres podamos arribar al poder político con todos nuestros defectos, carencias… con todo lo que hay que resolver dentro de ellos. Me parece que podemos valorar aún más y fortalecer todas las acciones que desde los pp se hacen para que las mujeres podamos arribar al poder”.

Por su parte, Carol Arriaga, secretaria nacional del Partido Morena, dijo no compartir la opinión de que los pp representan un obstáculo: “Creo que la sociedad es una obstáculo, y en lo general a mi me preocupa la situación en México; y se habla de un protocolo y leyes, pero veo que hay resultados efectivos…”.

Arriaga recordó lo sucedido con la excandidata Delfina Gómez y las presuntas irregularidades en los comicios por la gubernatura al Estado de México: “Recibió agresiones de un expresidente de la República… La maestra Delfina alcanzó casi 90% de las agresiones en Twitter… fue objeto de burlas mediáticas, y no se hizo nada, a pesar de que hay mucha normatividad que no tiene efectividad… Creo que no hay ética en la política… No tenemos que hacer una política partidista violenta”.

Hilda Flores, presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, también estuvo en el evento, y aseguró que el partido al que pertenece ha tenido importantes avances en términos de paridad: “Hemos reformado temas de igualdad sustantiva no sexista. Esta es la base indispensable para que nosotros vayamos hacia delante. Temas torales sobre capacitación, desarrollo; temas relacionados con conocimiento de las mujeres, y está reflejado en una escuela que hemos institucionalizado en el partido, que es la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, que está siendo punta de lanza y que busca la profesionalización de las mujeres para contribuir a la formación de alto nivel”.

Blanca Olivia Peña, consultora técnica nacional del proyecto Atenea en México, decidió expresar su opinión sobre el tema pero en términos personales. Explicó la importancia de que los recursos destinados para que las mujeres sean postuladas y hagan campaña deben ser los mismos que reciben sus pares varones. Incluso, aseguró, hay candidatas que hipotecan sus bienes o solicitan préstamos. “Este es uno de los obstáculos más fuertes que tienen las mujeres, y es cierto, en política se necesita dinero, no se puede hacer política sin dinero”, dijo.

La experta agregó que se requiere incrementar la participación de las mujeres en la administración pública de los municipios, en la administración pública de los estados, y en la impartición de justicia, porque, aseguró, es en donde se encuentran los semilleros: “La capacitación coadyuva, pero no va a suplir la necesidad de tener mujeres con conocimientos, experiencia, trayectoria y mérito. Mientras esto no ocurra, seguiremos viendo esposas candidatas, amigas candidatas, y eso es una forma de violencia contra las mujeres al interior de los partidos. Repito, es mi opinión personal”, dijo.

Quizá te interese: Cerrar brechas, la política pública que debemos impulsar: Nivia Roxana

Dania Ravel del INE concluyendo diciendo: “Otra de las cosas que me viene a la mente cuando hablo de capacitación… No es posible que a las mujeres se nos exija que estemos capacitadas para ocupar los cargos públicos, cuando a los hombres jamás se les ha exigido. Al final del cuentas, los hombres han ido aprendiendo sobre la marcha, a partir de la experiencia, y creo que también nosotros debemos apostar a eso”.

Esta fue la primera conferencia de prensa a la que asistió Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México. Ella tomó el cargo esta misma semana y sustituyó a Ana Güezmes García. Al evento asistieron aproximadamente 70 personas, y 95% eran mujeres.

Querrás leer: Es culpa de los partidos políticos

 

Siguientes artículos

Violencia y pobreza ponen en riesgo a niños y jóvenes
Por

Estos factores aquejan a más del 50% de los niños, niñas y adolescentes en México.