La depreciación del peso contra el dólar ha ocasionado un alza en los precios de los insumos, dispositivos médicos y honorarios de los doctores. En general, se observa un aumento del 30% en los costos de las consultas médicas externas y procedimientos quirúrgicos en los hospitales y clínicas privadas, de acuerdo con la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).

“Al tener un incremento en los insumos y dispositivos médicos, como son una herramienta indispensable para ejecutar un acto quirúrgico, esto provocó que el cobro de las operaciones en los hospitales también aumentaran de manera proporcional”, señaló Óscar Zavala, presidente de la Unifacc, en entrevista.

Entre los procedimientos quirúrgicos que más han sido impactados se encuentran la apendicectomía, colostomía, así como partos y cesáreas.

“Por ejemplo, si una clínica privada te cobraba 20,000 pesos por una cesárea, ahora te costará hasta 26,000 pesos, con el aumento del 30%”, ejemplificó Zavala.

El especialista comentó que se ha observado un incremento en costos de medicamentos del 18.5% en las farmacias independientes del país, mientras que en dispositivos e insumos para la salud se ha registrado un alza del 20% en lo que va del año.

De continuar la volatilidad en el tipo de cambio, se podría esperar un aumento adicional de 5% en dichos rubros para finales de 2016.

“Es decir, podríamos estar cerrando este año con un 23% al mes de diciembre en aumento anual de los medicamentos, en tanto que para los insumos y dispositivos médicos (jeringas, gasas, hilo de sutura y cualquier utensilio quirúrgico) estaríamos llegando a 25%, si continúa la tendencia en el tipo de cambio”, dijo Óscar Zavala.

A la par, los honorarios de los médicos en clínicas y hospitales privadas han aumentado en un 10% aproximadamente.

“Ojalá pasando las elecciones en Estados Unidos se pueda regular la paridad del peso contra el dólar y ello nos permita mantener los precios de las medicinas, de los servicios médicos y de los actos quirúrgicos que se realizan en las clínicas y hospitales privados que Unifacc represente”, agregó.

El organismo agrupa alrededor de 250 consultorios médicos no adyacentes a farmacias, 585 farmacias independientes o tradicionales, 28 hospitales privados y 185 clínicas médicas.

Zavala dijo que por los incrementos en la iniciativa privada, la gente acude cada vez más al Seguro Popular y otras alternativas, aunque ello también representa un problema por el desabasto de medicamentos.

El presidente de la Unifacc señaló que han sugerido a la población solicitar descuentos especiales en los honorarios de las clínicas afiliadas a la organización y adquirir medicamentos genéricos como una alternativa.

Te puede interesar: Merck aumentaría precios por tipo de cambio

El pasado 22 de septiembre, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) señaló que el precio de las medicinas importadas aumentaría 35% en México, lo cual se espera a partir de noviembre y diciembre, donde los productos con mayor afectación serían los dedicados a combatir la diabetes e hipertensión.

“Todos los medicamentos suben porque la sustancia y la materia prima se compra en dólares. En lo que más afecta es en productos para enfermedades como diabetes, hipertensión y gastrointestinales”, comentó el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, en anterior conferencia de prensa.

 

Siguientes artículos

Peligramos por acostumbrar al cerebro a no poner atención
Por

El riesgo de creerse una persona multitasking es terminar con la boca abierta, sonriendo y mirando al cielo sin poder re...