Pasaportes al alza: el mercado del turismo de lujo
En palabras de Thomas Fuller: “El tonto pasea, el hombre sabio viaja”. Pero, ¿cómo viajar? Abelardo Marcondes reúne a líderes de la industria para develar las últimas tendencias en el creciente y competido mercado del turismo de lujo.
Realidad: el lujo ha dejado de atribuirse a productos y objetos para encontrar su mejor significado en el mundo de las experiencias. Bajo esta afirmación, Luxury Lab Travel se presenta como una plataforma de inteligencia que integra las nuevas tendencias y la información más actualizada y exclusiva del sector. En palabras de su creador, Abelardo Marcondes: “El objetivo es presentar un foro para compartir experiencias y estrategias en la conceptualización, creación, venta y mercadeo de productos y proyectos turísticos premium. Buscamos abrir un canal único de trabajo y reflexión en torno a la experiencia del lujo, el comportamiento del consumidor, tendencias y estadísticas de la industria en México, América Latina y otros mercados internacionales”.
¿Qué desea el nuevo y sofisticado consumidor? Un lujo menos ostentoso y con mayor experiencia, turismo de lujo sustentable y menos agresivo con el medio ambiente. Pero también hoteles independientes y conceptualizados en torno a la creatividad, turismo exótico y el uso de las redes sociales e Internet como gran fuente de inspiración y principal agente de viajes.
Julia Chaplin/Periodista y autora de Gypset Travel
Seleccionada como una de laspersonalidades iconoclastas porforbes, su teoría del viajero gypset combina la sofisticación del jet setter con el espíritu bohemio del gitano,tendencia que descubrió a lo largo desus viajes alrededor del mundo comoperiodista. Las personas ahora buscanexperiencias más honestas y realesviajando como nómadas. Julia se hadado a la tarea de localizar a “nuevosviajeros” ávidos de creatividad einspiración alrededor del mundo. Antela tendencia, muchos grupos hotelerosy empresarios individuales buscancubrir esa necesidad. Como ejemplo,surgen en la mente los paraísos deCosta Careyes y Cuixmala.
Lourdes Berho/CEO de Alchemia
Su amplia experiencia en comunicación corporativa de productos y servicios de lujo respalda su cargo como representante en México de Condé Nast Traveler. Según Berho, los viajeros actuales buscan una experiencia que los enriquezca espiritualmente; buscan involucrarse con el lugar y sus tradiciones, sus comunidades y la realidad sociocultural. “Para mí el lujo es estar en contacto con la naturaleza y conocer una comunidad autóctona. Destinos y gustos hay muchos, ésta es sólo mi definición”.
Philippe Kjellgren/CEO de Hotel Insider y fundador de Kiwi Collection
Kjellgren ayuda a la gente a encontrar nuevos destinos ignorados. Nos comparte los new luxury destinations más visitados: Cuba; San Carlos, en Costa Rica; Jerusalén y Corralejo, en España. Para México, propone experiencias culturales para grupos. ”Ofrecer viajes personalizados con características únicas incrementará el turismo internacional”, opina.
Michael Edmonds/Presidente y fundador de Edmonds international
Michael comenzó su participación en LLT resaltando la importancia de los diseños sustentables, característica de su trabajo. Quizá el lujo no sea importante para todos, pero para el turismo high end es un plus y una tendencia actual. El arquitecto explica la tendencia Mixed-use: doble uso en objetos y lugares desde una posición ecológica. Actualmente, desarrolla proyectos en Vancouver (Canadá), capital ecológica en 2020.
Aarti Vaswani/Directora en Londres de Alianzas y Beneficios de American Express
Para Aarti, la maximización de la ecuación costo-beneficio es lo que todo turista internacional busca. “Nos importan mucho las emociones, sensaciones y expectativas de nuestros clientes. Estamos implementando un plan para poder brindarles más posibilidades, manteniendo el costo promedio de un viaje de lujo”. Aarti se refiere a la personalización de experiencias, una fuerte tendencia dentro de la industria.
Mario Jobbe/COO y cofundador de Brand Karma
Mario es comentarista y consultor de la industria de las nuevas tecnologías y la mercadotecnia digital a nivel mundial. Su firma se encarga de ofrecer servicios de hospitalidad en viajes y destinos de lujo, es responsable de las redes sociales y los productos de la marca a nivel mundial. “Desde hace seis años la revolución digital ha dado a los consumidores transparencia acerca de lo que están comprando para viajar”.