Esta tarde, integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional donde definirán su futuro político.

Tras el inicio del proceso electoral de 2024 y con la renuncia de las llamadas “corcholatas”, López Obrador convocó a sus colaboradores a fin de hacer una evaluación de su trabajo y con ello determinar si seguirán en su cargo o buscarán un puesto de elección popular, algo conocido en la política como “chapulineo” y a los funcionarios que hacen esto como “chapulines”.

El primer funcionario en llegar fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien no prevé buscar un cargo de elección.

Tras el arribo Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien al ser cuestionado por la prensa evitó hablar. No obstante, se sabe que el funcionario busca participar en el proceso por la gubernatura de Tabasco.

Este mismo cargo estaría en la mira de Octavio Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También arribó Miguel Torruco, secretario de Turismo quien descartó buscar un cargo.

“Yo entré con Andrés Manuel y me iré con él”, sostuvo ante las preguntas de la prensa.

A la cita con el presidente de la República llegaron Luisa María Albores, secretaria de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien no respondió a la pregunta sobre si renunciará al gabinete para buscar la gubernatura de Puebla.

Ariadna Montiel, titular de Bienestar, tampoco respondió sobre su continuidad pero durante estos meses ha sido activa en buscar la candidatura por la gubernatura de la Ciudad de México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, afirmó que se separará de su puesto posiblemente para buscar una candidatura por la gubernatura de Guanajuato.

Una de las últimas funcionarias en arribar a la reunión fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene bajo su cargo la construcción de la refinería de Dos Bocas, y que buscará la gubernatura de Veracruz.

Además, Cesar Yáñez, quien es subsecretario de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), llegó al encuentro y afirmó que estará disponible a cualquier encomienda que le dé López Obrador.

Con él llegó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quien no confirmó si busca un cargo, pero ante la salida de Adán Augusto López Hernandez podría tomar las riendas de la Secretaría.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

monreal
Ricardo Monreal pide licencia como senador para buscar candidatura presidencial por Morena
Por

Ahora, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá votar la solicitud de licencia que pidió el senador de Mor...