Según datos de  la consultora Vitalis, las compañías  que no valúan sus pasivos laborales, están pagando más impuestos de lo que deberían.

 

 

 

PUBLICIDAD

Una de cada 10 empresas en México cuentan con provisión o reserva estratégica para afrontar sus pasivos laborales, informó  la firma Vitalis en un comunicado.

Maribel Monterrubio, directora de la firma consultora, dijo que todas las empresas que emiten estados financieros o incluso personas físicas que tengan empleados, están obligadas a calcular sus pasivos laborales, sin embargo es probable que menos de la mitad lo haga.

Mencionó  las empresas que no valúan sus pasivos laborales, están pagando más impuestos de lo que deberían.

“Una de las cosas que las empresas desconocen en su mayoría, es que la falta de una valuación adecuada de los pasivos laborales, implica que paguen más impuestos de los que deberían de pagar y, en su caso, se repartan más utilidades de las reales”, detalló la directiva.

Consideró que la problemática de pasivos laborales en el país ha ido creciendo en los últimos años, por lo que se vuelve imperativo que las empresas calculen dicha deuda contingente.

Resaltó que para calcularlos es necesario un análisis actuarial que determine con exactitud ese tipo de deuda.

El pasivo laboral es la deuda implícita generada durante los años que un trabajador presta servicio a la empresa, este pasivo cubre los beneficios que marca la Ley Federal del Trabajo (prima de antigüedad y la indemnización por despido), los planes de pensiones o beneficios en contratos colectivos de trabajo.

Las empresas están obligadas contablemente a valuar los pasivos laborales contingentes, aun cuando no tengan planes de pensiones, jubilaciones o de retiro, reiteró y aclaró que debe realizarse de conformidad con la regulación en la materia.

 

Siguientes artículos

Banxico facilitará transferencias con teléfonos móviles
Por

La entidad financiera busca la  reducción de  comisiones que se cobran a los usuarios, al establecer condiciones para  l...