Aunque la versión 3.3 la factura electrónica entró en vigor el 1 de julio, los contribuyentes tienen como plazo hasta el 30 de noviembre de este año para migrar de la versión 3.2 que se usa desde hace siete años.

Autoridades y asesores en la materia recomiendan no esperar hasta el último momento para iniciar con la emisión de estas facturas toda vez que se establecieron nuevos elementos y procedimientos a la nueva versión.

Con el objetivo de homologar la elaboración de la nueva factura electrónica o también llamada CFDI 3.3, disminuir errores y evitar que los contribuyentes sean sancionados, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluyó una serie de catálogos y validaciones enfocados en las denominaciones a las monedas en las que se factura, la nomenclatura de los productos y servicios y la dispersión de pagos.

Por ejemplo, la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está establecida por ley en 16%, la gran mayoría de los contribuyentes la ubicaban en 10% u otros montos que no eran correctos, explica, Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT.

PUBLICIDAD

“Se catalogó la información que tradicionalmente vienen en una factura y que a diferencia de antes en el que cada proveedor de facturas nos daba la información con diferentes criterios ahora se va a poder recibir homologad”, señaló Guarneros Tapia.

Uno de los cambios que podrían tener más impacto al momento de hacer el llenado es que los productos y servicios ahora estarán asociados a una clave de 8 dígitos que se toman de una convención internacional.

Te puede interesar: SAT recauda más con cobros y vigilancia

Para evitar confusiones te decimos paso a paso como elaborar este proceso:

  • Este proceso se lleva a cabo en el portal del SAT y para ingresar tienes que dirigirte al menú de Información, opción Factura Electrónica.
  • En “Genera tu Factura” da clic en “aplicación gratuita”.
  • Si ingresas por primera además de leer, aceptar y firmar los Términos y Condiciones tendrás que configurar tus datos de emisor. Una vez que los guardes esta información aparecerá precargada cada vez que factures.
  • En el menú Generar CFDI dirígete a la opción de Capturar Comprobante.
  • Selecciona el tipo de comprobante ya sea Ingreso, Egreso, Traslado, Nómina o Pago.
  • Ingresa los datos del receptor. En esta parte puedes seleccionar alguno de los que previamente se pueden registra o ingresar el Nombre o Razón Social, si se trata de un contribuyente extranjero tendrás que ingresar la residencia fiscal y el número de identificación fiscal.
  • En la pestaña de comprobante tendrás que ingresar datos que te solicita entre los que se encuentra fecha, hora, luchar de expedición, etc.
  • Cuando hagas pagos en parcialidades o diferidos, tendrás que anexar el CFDI relacionado.
  • En la pestaña de de Conceptos da clic en agregar para registrar y en cada opción se desplegara un catalogo de opciones. Las casillas son Clave del Producto o Servicio, Cantidad, Unidad, Clave Unidad, No. Identificación, Descripción, Valor Unitario, Descuento Aplicable.
  • En esta misma pestaña selecciona la casilla Impuestos traslados o retenidos.
  • Cuando registras la información correspondiente al impuesto, tipo de factor, tasa o cuota e importe y seleccionas Aceptar, la aplicación te muestra los impuestos trasladados en un panel.
  • Antes de concluir debes sellar la factura con tu firma electrónica o sello digital, guardar el archivo XML y descargar la representación impresa.

 

Si eres empresa debes saber esto

Además de identificar los cambios, al momento de emigrar a la CFDI 3.3 las empresas pueden elaborar un diagnostico para establecer si necesitan apoyo externo de un especialista de tecnología para poder llevar a cabo el cambio, identificar si cuenta con el recurso interno de la empresa para poder hacerlo, los equipos de finanzas o contabilidad el área de tecnología están debidamente comunicados para llevar a cabo con el cumplimiento, recomendó David Ricárdez, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

 

Siguientes artículos

lula-da-silva
Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva
Por

Una semana después de que se le dictó una condena de 9 años y medio de cárcel, ahora se determinó el bloque de sus cuent...