El médico de la risa, famoso por su terapia alternativa y por no trabajar como doctor sin cobrar un centavo durante 52 años, visitó México para convertirse en ideasta.

 

Por Ruth Mata, enviada

PUBLICIDAD

PUEBLA, Pue.- “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo… Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina…” Con este fragmento del poema “Muere lentamente” de Pablo Neruda inició su ponencia Patch Adams en la Ciudad de las Ideas, en esta capital poblana.

Patch es un médico de 70 años reconocido por dedicar su vida a actuar a favor de la paz y la justicia. Su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial y le tocó vivir uno de los episodios más intensos de racismo en Estados Unidos: “Me di cuenta de que mi país era falso… La gente de raza negra no podía utilizar los sanitarios públicos, no podía creer que esto pudiera suceder en el mundo de los adultos”, dice.

Desde los 17 años fue paciente de un hospital mental porque sencillamente no comprendía al mundo. Al salir supo su vocación: quería ser médico, pero no un médico convencional. Él opina que la medicina en Estados Unidos es un negocio vulgar, entonces decidió no cobrar un solo centavo por sus servicio. Así lo ha hecho por 52 años.

“Cada segundo de mi vida lo he vivido con seis cualidades: contento, feliz, amoroso, creativo, considerado y divertido”, dice.

Patch decidió, como él mismo explica, “echarse un clavado en la gratitud porque me siento agradecido por miles de cosas”. Esta manera de ver la vida y practicar actividades como el yoga y otros ejercicios físicos le han redituado en una excelente salud física.

En la Ciudad de las Ideas Patch lanzó una invitación a los cientos de oyentes que tenía enfrente: “Apaguen la maldita televisión” y enciendan la imaginación que es el lugar en donde se pueden encontrar todas las respuestas que se requieren:

  • La imaginación es el campo de las soluciones lúdicas y de las amistades encantadoras.
  • Todas las artes son proezas de la imaginación y son nuestras amigas.
  • La imaginación es el lugar en donde podemos ver todo desde mil puntos de vista y las soluciones flotarán.
  • La imaginación es donde todo se guarda, hasta lo que ya se ha olvidado. Todo está ahí.
  • La imaginación es el lugar donde todo es posible, “nunca digan ‘no puedo’, si lo dices es porque quieres decir ‘no quiero’. En la imaginación la gente muerta está viva”.
  • El juego, el sentido del humor y la imaginación son infinitas. La imaginación hace que todo sea más fácil y elimina las jerarquías.
  • La imaginación es la burbuja protectora contra toda la propaganda religiosa, del mundo corporativo… del mundo empresarial.

El mensaje de Patch Adams en la Ciudad de las Ideas fue simple: Atreverse a hacer lo que realmente te gusta aunque te tachen de loco.

Adams se despidió de su auditorio con la canción “Imagine” de John Lennon y a más de uno se le rodaron las lágrimas.

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex podría vender activos en EU
Por

Hasta septiembre de este año, la empresa ha concretado la venta de activos por 620 mdd para disminuir su nivel de deuda....