México se encuentra en uno de los momentos de mayor potencial para el sector inmobiliario y, en esta industria, algunos estrategas están innovando de manera audaz; su presencia se infiltra en cada rincón de la diversa topografía nacional, entrelazando con habilidad lo ancestral con lo contemporáneo, y el fervor con la funcionalidad.

Las personalidades, que se encuentran a continuación, abarcan desde desarrolladores hasta promotores y asesores, cuyo ingenio y competencia han marcado el nuevo rumbo de esta industria.

Alejandro Tamayo 

Alejandro Tamayo Ibarra.
Alejandro Tamayo Ibarra.

Alejandro Tamayo Ibarra, el arquitecto detrás de Tamayo Desarrollos, ha logrado ventas que superan el billón de dólares y un portafolio que abarca más de 11,000,000 de metros cuadrados en zonas urbanas.

Alejandro comenzó en el mundo de los bienes raíces a la edad de 19 años y, tras una exitosa carrera, fundó la franquicia Century 21 Tamayo & Asociados. Doce años más tarde fundó Tamayo Desarrollos, una empresa que ofrece macrolotes para constructores de viviendas y lotes individuales en los estados de Monterrey, Querétaro, Veracruz, San Miguel de Allende y San Luis Potosí. 

Stefanía Behar

Stefanía Behar.
Stefanía Behar.

Stefanía Behar, directora de comunicación y estrategias comerciales en SUA Desarrollos, ve un horizonte brillante para la industria inmobiliaria en México. Con Mérida convirtiéndose en un epicentro de desarrollo, el nearshoring está trayendo una nueva ola de oportunidades. En este contexto, la desarrolladora creó el proyecto inmobiliario Zaguán, como una respuesta a la creciente demanda en el sureste de México. 

Zaguán une el conocimiento profundo de la cultura yucateca y la tradición arquitectónica. Juan Carlos Seijo Peón, reconocido como uno de los mejores arquitectos del país, diseñó un concepto único al retomar la tradicional práctica yucateca de “tomar el fresco” en los zaguanes y transformarlo en un espacio inigualable con 25 amenidades únicas, entre las que destacan una cancha de padel, el salón de yoga, un exclusivo bar en las alturas y un pet park.

Luis Carlos Villareal

Luis Carlos Villareal.
Luis Carlos Villareal.

Luis Carlos Villareal comenzó su carrera en el Banco de México, donde identificó una gran oportunidad en el ámbito de los servicios de limpieza y fundó Clean Service a los 23 años, luego encontró su camino y potencial hacia el negocio inmobiliario y fundó VISA Desarrollos.

A pesar de los retos que enfrenta la industria, como altas tasas de interés y un panorama inflacionario, VISA Desarrollos ha sabido adaptarse, centrándose en el desarrollo de vivienda vertical y proyectos de “hospitality”. Entre sus proyectos destacados resalta “Xatum”, un exclusivo desarrollo en Selva Zama en Tulum, así como “Ikon Tower” que incluye residencias de marca como Thompson Residences en San Pedro Garza García.

Talía Hernández y Alex López

Talía Hernández y Alex López.
Talía Hernández y Alex López.

Talía Hernández dio sus primeros pasos en el mundo de los bienes raíces en el año 2015, una época de auge inmobiliario en Playa del Carmen y Tulum. Haber crecido en una familia de arquitectos, constructores y desarrolladores le dio una base sólida.  

Por otro lado, Alex López R. ha desempeñado diversos roles, desde Property Manager en lujosas villas y proyectos boutique hasta colaboraciones con marcas de lujo y venues en la Riviera Maya, como Tesla y Dior. Ha logrado retornos de inversión en tierra superiores al 200% en siete años y ha trabajado con más de 30 consultoras para desarrolladores en la península.

Recientemente, Talía y Alejandro unieron fuerzas y experiencia para crear un programa de capacitación destinado a agentes inmobiliarios emergentes.

Gerardo Álvarez

Gerardo Álvarez.
Gerardo Álvarez.

Terra Regia es una firma pionera en el sector inmobiliario de Monterrey nacida del ambicioso sueño de los hermanos Jaime y Manuel Rivero y bajo la dirección comercial del arquitecto Gerardo Álvarez.

Con más de tres décadas marcando tendencias, Terra Regia muestra su habilidad para adaptarse en un mercado en constante evolución. El diversificado portafolio contempla macroproyectos como Dominio Cumbres y Valle Condesa — que prometen transformar la dinámica urbana de Monterrey — o innovaciones como Terraparks, destinados al nicho emergente de logística e industria ligera. 

Un panorama prometedor

Estos cinco personajes de la industria inmobiliaria no se limitan a levantar edificaciones; el éxito del sector inmobiliario mexicano reside en la destreza de  visionarios como ellos que proporcionan la certeza de mejores oportunidades para inversionistas y compradores que creen en México.

Los contenidos suscritos como “Content” son responsabilidad exclusiva de las marcas y sus voceros o agentes, y son independientes a la postura y línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

UNAM
La UNAM concluye que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no plagiaron
Por

Se seguirán recibiendo denuncias de presuntos plagios de aspirantes a cargos de elección popular, pero los dictámenes se...