Actualmente nos encontramos ante lo que el Foro Económico Mundial ha denominado “La cuarta revolución industrial”, un período caracterizado por una profunda incertidumbre y una exigencia de innovación voraz, pero con el potencial de generar una inmensa ventaja competitiva para aquellos individuos, organizaciones o compañías que logren posicionarse y diferenciarse exitosamente en el marco de la nueva normalidad.

Para lograr este objetivo existen diversas estrategias que se pueden implementar. Sin embargo, debemos tener en mente que ninguna situación es idéntica a otra, por lo que resulta indispensable asegurar asesoría especializada, consultoría e implementación de campañas disruptivas por parte de expertos reconocidos a nivel internacional. Esto nos permitirá lograr un posicionamiento único, exitoso y de gran efectividad en el cambiante panorama de los mercados mundiales. El equipo correcto y la estrategia idónea, garantizan una invaluable ventaja competitiva que no puede ser cuantificada tradicionalmente.

Alesh Ancira, un empresario orgullosamente Mexicano, graduado de Harvard y Wharton, es socio fundador de The Eclectic Agency, la firma especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y negocios, misma que cuenta con oficinas en el sureste de México, Beverly Hills, Londres, Dubai y Christchurch, Nueva Zelanda y que a lo largo de su extensa trayectoria profesional ha trabajado exitosamente con clientes de más de 16 países, incluyendo marcas de prestigio mundial, reconocidas celebridades, compañías líderes en los segmentos de hospitalidad de alto lujo, transportación aérea privada, energía renovable, organizaciones sin fines de lucro y fondos de inversión en Wall Street.

Con esta experiencia, Alesh Ancira comparte tres recomendaciones para todos los emprendedores, ejecutivos e inversionistas que actualmente se enfrentan a grandes retos en sus respectivas industrias:

  1. No te resistas al cambio

Resulta un esfuerzo inútil el tratar de retrasar los cambios sociales, económicos, tecnológicos y profesionales que experimentamos en la actualidad. Las puertas de la competitividad se han abierto de par en par gracias a las tecnologías que nos conectan y ya no existen garantías para ninguna empresa o persona. 

Cada día nos vemos obligados a reinventarnos y a recalibrar nuestra brújula individual y corporativa. 

Esto puede resultar un ejercicio exhaustivo si se lleva a cabo con resistencia, miedo o resentimiento por la escala y velocidad con la cual todo lo que antes era la regla, se ha convertido en la excepción; sin embargo, si recuerdas que los tiempos de cambio también son tiempos de grandes oportunidades, podrás guiar a tu organización y tus proyectos más importantes a buen puerto, aún en medio de la tormenta. 

En tiempos de incertidumbre, el principal diferenciador con el que cuentas es tu capacidad de aceptar todas aquellas situaciones que no se pueden controlar, aprender el arte de la adaptación y encontrar la forma de triunfar ante cualquier obstáculo de manera flexible, innovadora e incuestionable.

  1. Sé firme en tus metas, pero flexible en tus estrategias

Las técnicas y procesos que hasta hace algunos años se consideraban vanguardistas, han sido rápidamente desplazadas por avanzadas tácticas y herramientas tecnológicas de amplio alcance, fácil acceso y tremendo poder. 

Las empresas que trazaron planes a 5 o 10 años antes de la pandemia se han dado cuenta de que no se puede dar nada por hecho, siempre debemos mantener una perspectiva de fluidez y flexibilidad cuando se trata de las estrategias de negocios y de comunicación que buscamos implementar para obtener una ventaja tangible y cuantificable frente a nuestra competencia.

Si bien es cierto que las métricas tradicionales por las cuales se define el éxito cambian y evolucionan junto con las prioridades de las personas que conforman la fuerza laboral en diversas industrias clave, también es verdad que la integración de nuevos modelos híbridos de trabajo, mayor tolerancia y una visión más amplia de los escenarios actuales a nivel sociopolítico y macroeconómico, han generado resultados positivos hasta el momento.

Para triunfar en tiempos de grandes cambios, debemos de ser firmes en nuestras metas, pero siempre desarrollar, practicar y dominar nuestra capacidad de aplicar cambios y ajustes o inclusive desechar por completo productos, divisiones, métodos o sistemas anticuados que no contribuyen al desarrollo y crecimiento presente de nuestras organizaciones. Si tratamos de aferrarnos a lo conocido, indudablemente corremos el riesgo de convertirnos en “Blockbuster” en la era de “Netflix”.

The Eclectic Agency es una firma reconocida por su innovación a nivel mundial.
The Eclectic Agency es una firma reconocida a nivel mundial  (Imagen: Cortesía)
  1. Desarrolla una pasión por la innovación

¿A quién no le gusta lo conocido? Es seguro, predecible y nos llena de una sensación de falsa tranquilidad. Sin embargo, dentro de la familiaridad se esconde el veneno silencioso que ha aniquilado a incontables empresas y organizaciones.

Si no eres capaz de desarrollar una verdadera pasión por la innovación, siempre te encontrarás relegado ante tus competidores. Históricamente, las naciones, organizaciones, individuos y empresas que han logrado los mayores triunfos, han sido aquellas que han conseguido desarrollar y aplicar de forma eficiente y exitosa una variedad de nuevas tecnologías, estrategias y metodologías. 

Al principio, puede que te resulte extraño, difícil o hasta desagradable tener que reinventarte a ti mismo y darle un nuevo formato a tus más grandes proyectos; sin embargo, lo que al principio resulta más complicado, termina siendo, en la mayoría de los casos, la llave del éxito. No olvides buscar asesoría especializada y el apoyo de expertos que te puedan ayudar a actualizar y perfeccionar tus esfuerzos, y los de tu marca, para llevarlos al siguiente nivel.

Pronto te darás cuenta de que innovar es la manera más efectiva de lograr una verdadera ventaja competitiva en tiempos de disrupción e incertidumbre generalizada. 

Si logras innovar de manera exitosa, no pasará mucho tiempo antes de que tus competidores intenten seguir tus pasos y copiar tu posicionamiento de mercado. Es por esta razón que la única apuesta segura, es hacer de la innovación constante tu nuevo estilo de vida.

Acerca de Alesh Ancira: socio fundador de una de las firmas de comunicación y consultoría más exitosas en México y el mundo. 
Estratega de comunicación y exitoso ejecutivo con amplia experiencia en México y en mercados internacionales como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, Croacia, Reino Unido, Los Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda entre otros; Nacido en la Ciudad de México en 1990, Ancira es hijo de la reconocida máster coach Patricia Ancira Berny, nieto de Carlos Ancira Negrete, icónico histrión mexicano y sobrino nieto del legendario Jorge Negrete.

Ancira y su equipo han consolidado de forma exitosa el posicionamiento estratégico de su firma a nivel internacional gracias a sus icónicas colaboraciones con empresas de renombre mundial como American Express, Aston Martin, la aerolínea Emirates, Hoteles Hard Rock, Nestlé, Nobu Hotels, Playing for Change Foundation y Samsung, entre sus clientes más destacados.

Los contenidos suscritos como Content; son responsabilidad exclusiva de las marcas y sus voceros o agentes, y son independientes a la postura y línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

EU mantendría política de expulsiones en la frontera por aumento de casos con variante Delta
Propuesta de gobernador de Florida sobre fuerza letal vs traficantes es electoral: México
Por

AMLO rechaza el uso de armas del Ejército de EU para combatir al narcotráfico en la frontera, como propuso Ron DeSantis,...