La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, dijo que lo más prudente es no tomar decisiones precipitadas, al opinar sobre la reciente decisión de la autoridad monetaria de dejar la tasa clave en un 11%, según una entrevista publicada este miércoles.

La funcionaria afirmó en un podcast de Banorte que los factores que afectaron la dinámica de precios y que propiciaron una marcha más lenta de la inflación hacia su meta son los choques de naturaleza, magnitud y duración diferenciada; reversiones en la inflación general y, por último, un balance de riesgos sesgado al alza.

“Lo más prudente desde un punto de vista cauteloso es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada. En este sentido, con la pausa de junio, busco tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y, en sintonía con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo”, explicó Borja.

La inflación general de país se ubicó en junio en un 4.98% a tasa interanual, su mayor nivel desde junio del año pasado y la subyacente descendió a un 4.13%, un nivel no visto desde marzo de 2021.

Te interesa: Banxico mantiene su tasa de interés en 11% ante repunte de inflación

Pausa reciente de política monetaria de Banxico busca más información sobre inflación

Borja destacó que la inflación en servicios ha sido más persistente de lo previsto. “Tiene ya casi dos años con variaciones anuales mayores al 5%, cuando su promedio histórico, previo a la pandemia, era de 3.5%. Esto, naturalmente, ha implicado cierta rigidez a la baja para la inflación”.

La subgobernadora dijo además que los datos más recientes apuntan hacia una menor actividad económica nacional, que ahora considera que figura “como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico”.

“Es por los datos oportunos con que contamos hasta este momento para el segundo trimestre del año, que ahora creemos que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Habrá que seguir muy de cerca los datos que sigan saliendo para su evaluación a detalle y consideración como un determinante de la inflación hacia adelante”, añadió.

Por otra parte, consultada sobre la volatilidad que se registró hace unas semanas en los mercados locales, la subgobernadora afirmó que las condiciones de operación en renta fija y cambiario “todavía se mantienen subóptimas”.

“El rango de operación de la moneda fue muy amplio durante junio. La volatilidad creció a niveles máximos vistos en este año. Y en días recientes, sin embargo, hemos visto una reversión parcial de estos efectos, en línea con los sólidos fundamentos macroeconómicos que preserva nuestro país”, añadió.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Infonavit destaca apoyo a 5.2 millones de derechohabientes con problemas en sus hipotecas 
Por

La institución señaló que su índice de morosidad es mucho más bajo de 27%.