Más de 200 desarrolladores intentarán crear una aplicación o dispositivo que ayude a hacer del DF una ciudad mejor, todo, en menos de 24 horas. A cambio, pueden llevarse hasta 100,000 dólares.

 

Este fin de semanas más de 200 hackers se reunirán en Centraal en la Colonia Condesa y desarrollarán durante 24 horas una app, programa o dispositivo con la intención de hacer de la Ciudad de México un lugar mejor. El evento, organizado por la empresa de pagos móviles PayPal, premiará al mejor equipo con un viaje a San José, California, en donde deberá enfrentar a los campeones de otras 14 ciudades del mundo para alzarse con el primer lugar y una bolsa de 100,000 dólares.

Los concursantes, quienes respondieron a una convocatoria abierta y agotaron los lugares en menos de dos días, tendrán que crear o mejorar algo incorporando la API de PayPal, ya sea algo caritativo o un negocio, como ayudar a encontrar lugares para estacionarse o hacer el tráfico más eficiente, explicó en conferencia de prensa John Lunn, senior global director de PayPal+Braintree, y enfatiza que “Tendrán que empezar desde cero, no pueden traer nada preparado”.

PUBLICIDAD

El jurado encargado de evaluar los proyectos está compuesto por Lunn, Martha García, socia directora y desarrolladora de MyStore Express, Rodrigo Arévalo, CEO de Uber en México, y Rubén Olegnowicz (mejor conocido como el Paella), conductor y productor en Reactor 105. Los tres criterios para decidir quién será el ganador son:

  • Cuán buena sea la idea, qué tan viable es.
  • La tecnología utilizada y cuán bien se use.
  • Interfaz e interacción, cuán bien luce y cuán bien funciona.

Éste es el segundo año que se realiza el Battlehack y el primero que llega a América Latina. El hackatón resulta un caso interesante en nuestro país, en donde no existe una gran tradición de desarrollo de hardware y muchos programadores se inclinan por trabajar en aplicaciones (especialmente porque resultan mucho más fáciles y baratas de escalar). El concurso aplica igual para proyectos que tengan que ver con software o hardware, no hay distinción entre ellos “porque ya hay nuevas plataformas físicas con las cuales resulta muy fácil trabajar, como Arduino o Raspberry Pi”, explica Lunn.

Lunn subraya el hecho de que los participantes conservarán los derechos sobre sus ideas, y que el beneficio que obtienen tanto PayPal como Braintree es la retroalimentación obtenida de los desarrolladores en el hackatón (al usar sus productos pueden decir qué les gusta, qué no, qué no entienden de ellos), así como la incorporación de su tecnología en las soluciones que surjan del concurso y su integración al mercado. De hecho, pueden ganar el Battlhack y después llevar su idea a Kickstarter, como lo hicieron los campeones de Toronto.

john

John Lunn, creador del Battlehack, muestra el hacha que se entregará como trofeo a los ganadores del primer lugar en la Ciudad de México.

 

 

Siguientes artículos

DHL experimenta con drones para hacer envíos
Por

La compañía de logística utilizará por primera vez un dispositivo volador que pesa cerca de 5 kilos, para hacer encomien...