Reuters.- El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de ayuda por desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una mejoría del mercado laboral que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés la próxima semana.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 236,000, en la semana terminada el 2 de diciembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Fue la tercera semana consecutiva de bajas en las solicitudes.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que los pedidos de subsidios por desempleo subieran a 240,000 en la última semana.

La semana pasada fue la número 144 en que los pedidos permanecieron debajo del umbral de 300,000, que es asociado con un mercado laboral sólido. Es la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño.

PUBLICIDAD

El mercado laboral se encuentra cerca del empleo pleno y la tasa de desempleo es de un 4.1%, el nivel más bajo en 17 años. La solidez del mercado laboral podría llevar a la Fed a elevar las tasas de interés en su reunión de política monetaria del 12 y 13 de diciembre. El banco central estadounidense ha elevado los costos del crédito dos veces este año.

Los mercados financieros en Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato debido a que los inversores esperaban el reporte gubernamental de empleo correspondiente a noviembre, que será publicado el viernes.

Según analistas consultados en un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente subieron en 200,000 en noviembre tras escalar en 261,000 en octubre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en noviembre. Este año ha bajado en siete décimas porcentuales.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos de subsidios por desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 750 a 241,500.

“Esto muestra la extrema renuencia por parte de los empleadores a despedir trabajadores”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics, en Nueva York.

El reporte también mostró que el número de personas que recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajaron en 52,000, a 1.91 millones, en la semana hasta el 25 de noviembre. El promedio móvil de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos subieron en 1,000, a 1.91 millones.

 

Siguientes artículos

dolar-peso-01-fl
Peso pierde por tercer día ante fortaleza global de dólar
Por

La BMV ganó en sus primeras operaciones del día por algunas compras de oportunidad.