Los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0% debido a una caída de la demanda por transporte, maquinaria, computadores y productos electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes y bienes de capital de defensa.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, lo que sugiere que el repunte previsto en el crecimiento este trimestre podría ser menor a lo anticipado, pese a que una medición de los planes de gastos de capital de las empresas subió.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0% debido a una caída de la demanda por transporte, maquinaria, computadores y productos electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes y bienes de capital de defensa.

Los pedidos de bienes duraderos, que son ítems desde tostadoras hasta aviones y que son fabricados para durar tres años o más, aumentaron en una cifra revisada de un 0.8% en abril, impulsados por el equipamiento de defensa.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los pedidos se mantendrían estables el mes pasado tras un avance previamente reportado de un 0.6 por ciento en abril.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador vigilado de cerca sobre planes de gastos por parte de las empresas, aumentaron un 0.7% luego de retroceder en una cifra revisada de un 1.1% en abril.

Los economistas esperaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes aumentaran un 0.5% tras la caída originalmente informada de abril de un 1.2%.

El aumento en pedidos de bienes de capital subyacentes apunta a cierta aceleración en el gasto de las empresas, que debería impulsar el crecimiento en el segundo trimestre.

Aunque la economía ha repuntado desde una desaceleración en el primer trimestre provocada por un invierno inusualmente severo, datos como los de ventas minoristas e inicios de construcciones de casas sugieren que el crecimiento podría ser menor a lo esperado.

Las estimaciones de expansión van hasta un máximo de un 3.6%  a tasa anual. La economía se contrajo un 2.9% en el primer trimestre.

El mes pasado, los envíos de bienes de capital subyacentes aumentaron un 0.4%. Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipamiento dentro de la medición gubernamental del producto interno bruto (PIB). En abril, declinaron un 0.4%.

El mes pasado, los pedidos de equipos de transporte bajaron un 3.0% debido a que las órdenes de aviones civiles cayeron un 4.0%.

Los pedidos de automóviles aumentaron un 2.1% y las órdenes excluyendo transportes bajaron un 0.1% después de subir un 0.4% el mes previo.

 

Siguientes artículos

El trabajo eventual impulsa la formalidad
Por

Cuando el trabajo eventual se da en el marco de la formalidad se traduce en la reactivación de la economía.     Alg...