El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de productos manufacturados aumentaron 2.1%, su mayor alza desde julio del año pasado.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Los nuevos pedidos de bienes de fábricas de Estados Unidos registraron su mayor incremento en ocho meses en marzo, impulsados por la demanda de equipos de transporte pero la tendencia subyacente se mantuvo débil ante la fortaleza del dólar.

El reporte publicado el lunes por el Departamento de Comercio fue la más reciente señal de que aunque el crecimiento económico está recuperando cierto impulso, tras desacelerarse con fuerza en el primer trimestre, el repunte no sería tan enérgico como el registrado en el mismo período del año pasado, cuando la producción fue afectada por el duro clima invernal.

Los nuevos pedidos de productos manufacturados aumentaron 2.1%, su mayor subida desde julio del año pasado, después de una caída revisada de 0.1% en febrero. Fue el mayor avance desde agosto de 2014.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las órdenes aumentaran 2% en marzo tras un incremento reportado originalmente de 0.2% en febrero.

Las órdenes, excluyendo el transporte, se mantuvieron estables en marzo después de subir 0.1% en febrero.

Los mercados financieros en Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.

Las manufacturas, que responden por cerca del 12% de la economía de Estados Unidos, han sido golpeadas por la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo, que están presionando a las ganancias de corporaciones multinacionales y petroleras.

Eso, junto al duro clima invernal y a una disputa laboral ya resuelta en puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, contribuyó a que la economía creciera sólo 0.2% interanual en el primer trimestre.

Datos sobre ventas de automóviles, vivienda y empleo, sugieren que la economía está recuperando cierto impulso, pero probablemente no lo suficientemente rápido como para alentar a la Reserva Federal a que comience a elevar las tasas de interés el mes próximo, como anticipaban la mayoría de los economistas a comienzos de año.

Desde junio de 2014, el dólar se ha apreciado 12% frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, por expectativas de un endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

Economistas estiman que la valorización del dólar podría restar 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de este año.

El Departamento de Comercio también dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves -considerado como una medición de confianza de las empresas y de planes de gastos- subieron 0.1% en vez de la caída del 0.5% reportada el mes pasado.

Los envíos de bienes de pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, usado para calcular el gasto de las empresas en equipamiento en el informe del producto interno bruto (PIB), bajaron 0.4%, sin cambios respecto a lo reportado anteriormente.

 

Siguientes artículos

Remesas crecen 7.6% en marzo: Banxico
Por

La población que radica en el exterior mandó en promedio 2,257 millones de dólares a sus familiares que viven en el país...