En enero, los pedidos de maquinaria del país asiático crecieron a su ritmo más acelerado en casi un año, una señal positiva de que la inversión empresarial comenzará a repuntar.

 

TOKIO. Los pedidos de maquinaria básica de Japón crecieron en enero a su ritmo más acelerado en casi un año, recuperándose de una caída récord el mes anterior, en una señal positiva de que la inversión empresarial comenzará a acelerarse y contribuirá a la economía en general.

El incremento intermensual de un 13.4 % en las órdenes -un indicador importante del gasto de capital- fue más rápido que el pronóstico promedio ofrecido por los economistas de un alza del 7.0 %, y es compatible con el argumento del Banco del Japón de que la inversión empresarial se acelerará al tiempo que la demanda interna se fortalece.

PUBLICIDAD

Los datos podrían aliviar las preocupaciones de que las políticas de reactivación del primer ministro Shinzo Abe se están quedando sin impulso y sugieren que la economía podría recuperarse rápidamente después de un aumento en el impuesto sobre las ventas fijado para abril.

“Las empresas tienen más confianza de que la desaceleración económica que se espera después de la subida de impuestos será temporal y que las ganancias continuarán mejorando”, dijo Shuji Tonouchi, estratega senior de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“El gastos de capital seguirá recuperándose gradualmente a medida que avance el año”, opinó.

Los pedidos de los fabricantes aumentaron un 13.4% en enero respecto al mes anterior, mostraron el jueves los datos de la Oficina del Gabinete.

Los pedidos del sector de servicios aumentaron un 12.1%, lo que demuestra que la demanda de inversión de las empresas se está extendiendo a través de todos los sectores de la economía.

En comparación con el año anterior, las órdenes centrales, una serie de datos muy volátil, aumentaron un 23.6% en enero, más que el pronóstico promedio de un incremento anual de un 18.8%.

 

Siguientes artículos

OCDE suspende proceso de adhesión de Rusia
Por

El organismo mostró su apoyo al nuevo gobierno de Ucrania en la elaboración de políticas públicas.   La Organizació...