El Indicador de Pedidos Manufactureros de México (IPM) registró una caída anual de 1.4 puntos en julio, al situarse en 51.6 puntos con cifras sin ajuste estacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) señalaron que durante julio de este año el IPM se situó en 51.4 puntos en serie desestacionalizada, lo que significó una disminución de 0.52 puntos con relación a la del mes de junio.

Los componentes que mostraron reducciones anuales fueron el de pedidos que bajó 2.3 puntos; la producción cayó 2 puntos; el personal ocupado bajó 0.6 puntos y el inventario de insumos se redujo 1.8 puntos.

Los pedidos de alimentos, bebidas y tabaco bajaron en 1.6 puntos entre julio de 2015 y julio de 2016; los derivados de petróleo, carbón, industria química, del plástico y hule bajaron 1.1 puntos, muestran datos del Inegi.

También puedes leer: PMI manufacturero de México cae 2.2 puntos en febrero

Los minerales no metálicos y metálicos mostraron una contracción en pedidos de 0.7 puntos; los de equipos de transporte bajaron un punto; los de productos metálicos, maquinaria, equipo y mueblas cayeron 2.1 puntos; y los pedidos de textiles, prendas de vestir, cuero, piel, papel y otros bajaron un punto.

En una comparacion mensual, el Inegi observó que durante julio pasado la contracción del Indice de Pedido a Manufactureros fue de  0.52 puntos contra lo registrado en junio, a pesar de lo cual se situó en un  nivel de 51.4 puntos del rango establecido por el Inegi donde 50 puntos constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en el sector manufacturero.

En febrero de 2015, el PMI descendió 2.2 puntos para ubicarse en 54.4 unidades. Este dato es el más bajo desde enero de 2014, indicó HSBC.

El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

El Hyperloop está un paso más cerca de volverse una realidad
Por

En la zona norte de Las Vegas, en el desierto de Nevada, una planta industrial del tamaño de dos campos de futbol alberg...