De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, podría representar un punto de quiebre para el sector, pues contiene un incremento sustancial para proyectos de infraestructura, en especial en el ramo de comunicaciones.

 

 

En 2012 sabíamos que este sería un año complicado para el sector de la construcción. Así lo indicaba el presupuesto inercial y el cambio de gobierno. Por eso, en la discusión del paquete económico del año siguiente cabe preguntar: ¿qué podemos esperar en materia de infraestructura?

El reducido déficit fiscal y el subejercicio presupuestal, entre otras causas, han hecho que 2013 no sea un buen año para el sector de la infraestructura. No obstante, de aprobarse el proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en la Cámara de Diputados (PEF), 2014 podría representar un punto de quiebre para el sector, en tanto contiene un incremento sustancial para proyectos de infraestructura, particularmente en el ramo de comunicaciones.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ramo de Comunicaciones y Transportes recibirá 114,749.3 millones de pesos (mdp), lo que corresponde a un incremento real de 28% con respecto a los 86,243.9 mdp que recibió en 2013.

La función  “Transporte” concentra el 90% del “mayor presupuesto asignado ramo”, gran parte del cual se canalizará “Transporte por Ferrocarril”, cuya asignación presupuestal en términos reales creció en 388.6%. Todo apunta a que estos recursos estarán asignados a la construcción de los trenes México-Toluca, México- Querétaro y Mérida-Quintana Roo.

El programa infraestructura portuaria es otro rubro cuyo presupuesto incrementó al pasar de 1,589 mdp en 2013 a, 3,016.2 mdp. Lo mismo sucede con la construcción de nuevas a carreteras, rubro al que le serían asignados 27, 599 mdp frente a los 26,234.3 mdp asignados para este año.

De aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin mayores modificaciones, 2014 puede un buen año para el desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que en buena medida puede ayudar a la reactivación del sector de la construcción – particularmente al crecimiento del empleo- y  con ello a un mejor desempeño de  la economía en general. 2014 debe ser el año de la infraestructura. La industria no puede vivir otro 2013 en términos presupuestales y de ejercicio del gasto”

El gasto en infraestructura no puede depender de ciclos político económicos que juegan a favor o en contra de proyectos tan necesarios, dependiendo de la circunstancia. Si algo han demostrado los fenómenos meteorológicos recientes es que el mantenimiento y la reparación de la infraestructura es una necesidad constante, que no puede estar sujeta a los vaivenes políticos. Los proyectos de infraestructura deben ser proyectos duraderos y de largo alcance.

El aumento de presupuesto para obras de infraestructura que se perfila para el próximo año parece ir en esta dirección. La apuesta por parte del gobierno parece ser parte de un proyecto que busca la construcción de una red que fomente la competitividad a través de la conectividad y la logística.

Este tipo de proyectos son precisamente los que construyen un mercado estable para la infraestructura, no sólo porque requieren de ella para funcionar, sino porque la movilidad, los nuevos mercados y surgimiento de nuevas regiones de desarrollo, se convierten a su vez en nuevas oportunidades para el desarrollo de infraestructura.

2013 fue cabalística, presupuestal y cíclicamente malo para la infraestructura. 2014 puede y debe ser un mejor año.

 

 

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