El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, dijo que el desembolso de los 750 millones de dólares que el Congreso de EUA aprobó para el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se ha frenado por el incumplimiento de todas las condiciones.

Asimismo, el funcionario estadounidense aseguró que están trabajado con los tres gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras , quienes conforman al Triángulo Norte, y el Congreso estadounidense para conseguir las aprobaciones finales para poder desembolsar esos fondos.

Recordó que son 16 condiciones para justificar el uso de los fondos, de los cuales cuatro son en el ámbito migratorio y doce en áreas que tienen que ver con derechos humanos, con corrupción, con la creación de un grupo consultivo independiente para evaluar el progreso del plan.

Puedes leer: Guatemala crecerá entre 3.1% y 3.7% en 2016

El funcionario hizo la salvedad de que hasta el momento “hemos visto pasos concretos” de los gobiernos del Triángulo Norte en la consecución de los objetivos plasmados en el plan Alianza por la Prosperidad.

La prosperidad y seguridad en Centroamérica seguirán siendo una prioridad para Estados Unidos pese al cambio de administración y la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia del país, explicó González.

“La prosperidad y seguridad de Centroamérica seguirá siendo una prioridad sin importar qué Gobierno esté en la Casa Blanca, además republicanos y demócratas apoyan los esfuerzos de los gobiernos del istmo”, aseguró el funcionario.

 

Siguientes artículos

Cuba quiere pagar su deuda a la Republica Checa con… ¡ron!
Por

Si La Habana salda con ron los 276 mdd que le debe a la República Checa desde la Guerra Fría, el país terminará teniendo...