La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó avances hacia un acuerdo final sobre el reemplazo del acuerdo comercial norteamericano del presidente Donald Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han negociado con la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, mientras presionan por mejores herramientas para hacer cumplir las normas laborales y ambientales en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Lee también Mike Pence llama a Congreso de EU a ratificar el T-MEC

“Creo que si podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, puede ser una plantilla para futuros acuerdos comerciales. Una buena plantilla ”, dijo Pelosi.

Los demócratas planean celebrar una reunión durante la cual se espera que discutan las negociaciones comerciales.

La Casa Blanca apunta a aprobar el USMCA, su reemplazo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para fin de año a medida que se avecina la elección de 2020.

La Cámara tiene mucho en su plato antes de eso: tiene que pasar los fondos del gobierno para evitar un cierre, y avanzará con su investigación de juicio político contra Trump.

Después de que los demócratas y la administración lleguen a un acuerdo final, la Casa Blanca enviará una legislación ratificante al Congreso. Los legisladores tendrían hasta 90 días para votar sobre la aprobación.

Los republicanos y los grupos empresariales han aumentado recientemente su presión pública sobre la Cámara para aprobar el acuerdo comercial. Mientras tanto, los principales sindicatos también se han opuesto a la versión actual, pidiendo mecanismos de aplicación más estrictos para las normas laborales y ambientales.

Han expresado su preocupación por el cumplimiento de los estándares de México diseñados en parte para aumentar los salarios y evitar que las empresas estadounidenses trasladen sus empleos a través de la frontera sur.

Los demócratas de la Cámara también mantuvieron comunicación con los vecinos del norte y del sur de Estados Unidos a medida que avanzan en las conversaciones. Un grupo de demócratas de la Cámara se reunió a principios de este mes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en Ottawa.

El TLCAN permanecerá en su lugar hasta que los países ratifiquen la USMCA. Trump dijo anteriormente que podría retirarse del acuerdo para obligar al Congreso a aprobar su reemplazo, pero aún no lo ha hecho.

Rubin celebra posibilidad de aprobación de T-MEC antes de fin de año

El presidente de la American Society (Amosoc), Larry Rubin, celebró las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevan la probabilidad de que se apruebe este año el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .

Rubin opinó así luego de que se diera a conocer que Pelosi relató este jueves que las cosas se estaban “moviendo positivamente” respeto al T-MEC. “Me gustaría ver que lo hagamos este año, ese sería mi objetivo”, expresó la dirigente tras agregar que confía en que el Senado de Estados Unidos aborde el asunto lo más pronto posible.

Para Larry Rubin, es muy probable que el T-MEC se apruebe antes de que concluya este año, y recordó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió la semana pasada con líderes del Congreso de Estados Unidos, y esa “es otra señal positiva, de que pronto se firmará en los dos países”.

Insistió en que las probabilidades de que concluyan las negociaciones son altas, sobre todo porque se avecina el proceso electoral en Estados Unidos y la Casa Blanca no quiere que el tratado quede sin ser ratificado.

Aclaró en un comunicado que si no se firma el T-MEC, de todas maneras sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no pasaría nada.

 

Siguientes artículos

Estudiantes de la UNAM marchan contra acoso; encapuchados vandalizan Rectoría
Por

Luego de que la marcha de alumnos llegó a Rectoría, encapuchados vestidos de negro vandalizaron parte de las instalacion...