Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó una investigación interna para determinar si hubi funcionarios sobornados por Odebrecht.

“La unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso”,  dijo la empresa que dirige José Antonio González Anaya en un comunicado.

En caso de detectar sobornos, Pemex comentó que sancionará a los responsables involucrados.

PUBLICIDAD

Titular de PGR viaja a Brasil por caso de sobornos de Odebrecht

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a la empresa brasileña por corrupción en múltiples países.

Según las autoridades estadounidenses, Odebrecht sobornó a funcionarios del gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones de dólares a un alto funcionario de Pemex.

En consecuencia, la petrolera presentó el 25 de enero una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra.

Este 16 de febrero, el titular de la PGR,  Raúl Cervantes, y un grupo de funcionarios de la institución viajaron a Brasil, para intercambiar información con las autoridades cariocas sobre el caso de corrupción de la empresa.

Titular de PGR viaja a Brasil por caso de sobornos de Odebrecht

“Los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando”, añadió Pemex.

La información se produce en medio de una vorágine de acusaciones en contra de la empresa brasileña, que ha llevado al heredero del imperio, Marcelo Odebrecht, a la cárcel por actos de corrupción.

El 19 de junio de 2015,Odebrecht, CEO de la compañía constructora más grande de América Latina, fue detenido. ¿La razón? Una investigación por redes de corrupción en supuestos contratos con sobrecostos a la paraestatal Petrobras, que se distribuían entre políticos y funcionarios vinculados a las asignaciones.

La fiscalía de Brasil argumentó que la firma Odebrecht conseguía contratos en los que se aumentaba el valor hasta 4% y repartía la diferencia entre funcionarios y partidos políticos. La paraestatal brasileña admitió, incluso, que el monto por corrupción ascendía a más de 2,000 mdd.

Petrobras ya pasaba por un mal momento cuando sucedió la detención. De 2012 a 2013, la empresa perdió 45% de su valor de marca, según el conteo BrandZ Top 50 Most Valuable Latin American Brands. El año pasado, la firma añadió un nuevo hundimiento de 44% en su valor.

 

Siguientes artículos

Grupo Radio Centro gana licitación para explotar 5 frecuencias de radio
Por

Grupo Radio Centro podrá explotar el servicio público de radiodifusión en San Francisco Campeche, Acapulco, Cancún y Che...