Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorró 184,230 millones de pesos (mdp) luego de renegociar el contrato de las pensiones con el Sindicato de trabajadores petroleros.

El monto es resultado de una revisión realizada por un experto independiente sobre el pago del gobierno federal de pensiones y jubilaciones a cargo de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, publicado el 24 de diciembre de 2015.

La reforma energética en su apartado tercero transitorio estableció que el gobierno asumuría parte de los pasivos laborales de la empresa productiva si ésta disminuía sus pasivos y que un tercero revisara la estimación.

PUBLICIDAD

El 11 de noviembre de 2015, Pemex y  STPRM anunciaron hoy que alcanzaron un acuerdo para hacer modificaciones al sistema de pensiones de quienes trabajan en la empresa estatal.

Tras ser aprobada la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Constitución y permitir la participación privada en el sector energético, representantes del sindicato propusieron que el pasivo laboral de Pemex se asumiera como deuda pública, lo que causó controversia entre diversos sectores de la población.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que se absorbería el pasivo laboral en la proporción de que Pemex y el Sindicato lograran reducirlo.

 

Siguientes artículos

Una ‘bomba’ deflacionaria en activos se sigue inflando
Por

No toda deflación es mala. Pero la deflación negativa y destructiva es justo la de activos, la que están inflando los ba...