Del total de lo ahorrado, el 35% corresponderá al año 2014, mientras que el 65% restante será al periodo 2015-2018, debido a que muchos contratos de Pemex son plurianuales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ahorrará más de 21,300 millones de pesos (mdp) en un periodo de 4 años en rubros como la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública sólo en los contratos gestionados por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Del total de lo ahorrado, el 35% corresponderá al año 2014, mientras que el 65% restante corresponderá al periodo 2015-2018, debido a que muchos contratos de Pemex son plurianuales. “Lo anterior es resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en los procesos de compra y adquisiciones”, explicó.

PUBLICIDAD

La paraestatal detalló que los principales logros de la nueva dirección son la reducción en un 51% del número de centros de compra, los cuales pasaron de 120 a 59. Pemex espera tener únicamente 20 o 25 centros a fines del presente año, lo que significará una reducción total de 81%.

Otro logro es la aplicación de prácticas simplificadas, ya que se redujo el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50%, así como una reducción de 30% en el tiempo empleado en cada uno de ellos.

Pemex señaló que gracias a esta nueva entidad  se consolidó su estructura y optimizó la plantilla de personal en un 17%, al pasar de 1,236 plazas a 1,032, sin haber interrumpido operaciones.

Además, la entidad recortó el número de contratos de más de 27,000 a 21,600, lo que representa una reducción de 21%.

“A partir de la creación el año pasado de la DCPA se centralizó en Pemex la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, que han permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones”, expuso.

 

Siguientes artículos

American Express viola ley antimonopolio estadounidense
Por

La decisión del juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn se produce después de que American Express perdió el 12 d...