Hace unos días en la presentación de resultados financieros y operativos, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Antonio López Velarde, presumió que la empresa productiva del Estado en comparación con otras compañías realizó mayor inversión de capital (Capex)y estuvo entre las primeras tres con mejor desempeño en flujo operativo (Ebitda).

Sin embargo, de las empresas a las que se refirió, fue la única que registró una pérdida, todas reportaron una utilidad neta, en algunos casos hasta rompieron récord.

De acuerdo con Pemex, se ubicó como la petrolera con el mayor crecimiento de Capex, según sus cálculos, en 2021 este aumentó 79% respecto a 2020.

Una variación porcentual muy por encima del crecimiento que tuvo la brasileña Petrobras que fue de 41%; el de Repsol (España),14%; Eni (Italia), 11%; Equinor (Noruega),8%; BP (Reino Unido), 6%.

Mientras que la diferencia de inversión de la francesa Total, la anglosajona Shell y la estadounidense Exxon fue negativa en -6%, -7% y -21%, respectivamente.

López Velarde indicó que un punto importante para Pemex ha sido la evolución de su Capex, pues no ha dejado de invertir en sus proyectos de exploración y producción, que incluso durante la pandemia continua con un ritmo acelerado.

En 2021 su Capex se ubicó en 161,492 millones de pesos; el directivo de Pemex aseguró que este 2022 no será una excepción y habrá un aumento.

No te pierdas: Pemex prevé aumento de 26% en refinación para 2022, aún lejos del objetivo

También apuntó que Pemex se compara favorablemente con empresas similares en el desempeño del Ebitda, al situarse en el tercer lugar solo superada por Petrobras y Equinor, dijo que este es un indicador relevante, ya que demuestra si la compañía genera valor o no.

Pese a estos buenos números que ostenta Pemex respecto a las empresas que menciona, fue la única de estas que tuvo una pérdida neta el año pasado, la cual fue de 10,900 millones de dólares, aunque las recortó respecto a 2020, este indicador sigue en rojo.

En tanto que, Petrobras logró un beneficio neto por 19,875 millones de dólares (mdd), una cifra con la que marcó récord, Repsol también obtuvo una ganancia por poco más de 2,800 mdd, Eni cerca de los 6,950 mdd.

El beneficio neto de Equinor fue de 8,576 mdd, el de BP de 7,565 mdd, el de Chevrón de 15,625 mdd, el de Exxon de 23,040 mdd y el de Shell fue 20,101 mdd.

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió la falta de resolución de los problemas estructurales en la operación de Pemex, pues esto ha dado como resultado varios años consecutivos con pérdidas, situación que no ha cambiado ni con los apoyos financieros extraordinarios del gobierno federal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Boeing 787 737 MAX
Boeing suspende la compra de titanio a Rusia
Por

La posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de la materia prima rusa ha puesto en el punto de mir...