El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue aprobado este lunes por el Consejo de Administración y contempla cuatro nuevas alianzas en extracción de hidrocarburos, dos en aguas someras y dos en campos en tierra, señaló este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario estatal indicó que además de las alianzas en crudo, también se realizarán asociaciones en refinación, lo que la empresa productiva del Estado ya había dicho que buscaría.

Actualmente, Pemex busca socios para desarrollar el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, y el ganador de la licitación se anunciará el próximo 5 de diciembre.

Al respecto de la cuarta licitación de la Ronda 1, dijo que ésta incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y aseguró que se realizará el 5 de diciembre en “total transparencia”.

PUBLICIDAD

Mencionó también que en materia de hidrocarburos ya se firmaron 30 contratos para exploración y extracción, derivados de las primeras tres licitaciones de la llamada Ronda 1.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Coldwell señaló a través de su cuenta de Twitter (@JoaquinColdwell) que a la fecha se tiene la presencia en el país de 37 nuevas compañías petroleras de 8 países, de las cuales 26 son mexicanas.

También señaló que uno de los beneficios de la reforma energética es la expansión de la red nacional de gasoductos, que en cuatro años avanzó en 78% de lo planeado para 2019, y que implicó una inversión total de 12,000 millones de dólares.

Este lunes un reporte de Fitch Ratings señaló que Pemex enfrenta el riesgo de no poder pagar su deuda por el alto monto que debe pagar por impuestos, y que el panorama para la petrolera luce complicado ante un paquete de medidas de apoyo insuficiente y un efecto negativo de largo plazo por la reducción de su inversión.

Aquí los detalles: Pemex está en riesgo por alto pago de impuestos

 

Competencia en el mercado eléctrico

Coldwell destacó que la reforma energética promovida por el Ejecutivo federal creó las bases para el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, el cual promueve la competencia entre los generadores, en los que actualmente participan cuatro compañías: tres privadas y la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa a 200 permisionarios.

Al rendir su informe sobre la condición que guarda el sector energético del país, el titular de la Sener adelantó que ya se trabaja en el diseño de la tercera subasta eléctrica para el próximo año, en la que las empresas podrán adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias.

Asimismo, señaló que como resultado de las dos subastas eléctricas realizadas 34 empresas privadas desarrollarán un total de 52 centrales de generación hacia 2019 y se detonarán inversiones en 15 estados del país por 6,600 mdd.

El plan de negocios de Pemex para el periodo 2017-2021 detalla cómo se aprovechará la reforma energética para asociarse con la iniciativa privada, atraer inversión y mejorar su eficiencia.

Te puede interesar: Pemex avanza lento pese a reforma energética

 

Siguientes artículos

Marinela Servitje, la heredera de Bimbo que trabaja por la educación
Por

70% de los estudiantes en el país aún no saben lo básico en matemáticas y español, pese a los recursos que se destinan e...