Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este viernes la fusión de sus empresas productivas subsidiarias a partir del 1 de julio, en un intento por disminuir los altos costos asociados a la burocracia dentro de la compañía.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad las fusiones de Pemex Exploración y Producción (PEP) con Perforación y Servicios (PPS), así como de Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno, a propuesta del director general de la empresa, Octavio Oropeza.

“En administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales, aumentando la burocracia y los gastos de la empresa”, dijo Pemex en un comunicado.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos financieros que superan los 106,000 millones de dólares. Actualmente busca fusionar empresas para mejorar las prácticas corporativas.

PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes e incorporán las funciones de PPS y Etileno, las cuales se extinguirán como empresas fusionadas, como se aprobó en marzo.

El gobierno mexicano ha dicho que luchará por revertir la caída de 14 años en la producción de crudo, enfocándose en desarrollos de aguas someras y tierra firme, así como en combatir la corrupción interna para reducir costos.

Con las modificaciones, Pemex busca la integración de la cadena de valor y la consolidación de medidas de austeridad, sin trastocar los derechos laborales de los trabajadores.

 

Siguientes artículos

CNH aprueba a Pemex desarrollo del séptimo campo prioritario de AMLO
Por

La producción estimada de los siete campos prioritarios aprobados es de casi 200,000 barriles diarios para 2022.