La Secretaría de Energía (Sener) presentó este miércoles los criterios de licitación para explotar y explorar el bloque Trión en aguas ultra profundas del Golfo de México, una de las llamadas “joyas de la corona” de la reforma energética, y en las cuales estableció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá el 45% de participación en el consorcio que se forme, mientras que el restante 55% se repartirá entre los demás integrantes.

“Aunque Pemex fue muy exitoso explorando, no podía ir solo”, reconoció Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de Sener durante la presentación.

Durante la presentación de esta licitación, se precisó que el consorcio entre la empresa productiva del Estado y las compañías privadas que aspiren a operar dicho bloque deberá contar con las siguientes características:

  1. Operar en aguas profundas de al menos 1,500 metros en los últimos 10 años.
  2. Producir 50,000 de barriles de petróleo crudo equivalente en aguas profundas o ultra profundas.
  3. Tener experiencia en sistemas de producción marina y flotantes.
  4. Poseer el conocimiento en sistemas de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente en los últimos cinco años.
  5. Contar con la capacidad financiera capital contable de al menos 5,000 millones de dólares (mdd) o activos totales que sumen 5,000 mdd, y una calificación crediticia en grado de inversión.

Adicionalmente a estos participantes, que se precalificarán como operadores, la CNH ofrece la posibilidad de que haya socios financieros, con un tope de participación de 10% del proyecto, y requerirán de un capital contable de 250 mdd, indicó Melgar.

Lee también: Los tres enemigos ocultos de la Ronda Dos en México

Estos criterios se asemejan y serán similares para la licitación de la Ronda 1.4, pues el campo Trion se encuentra en la misma zona que los aquellos bloques.

El consorcio ganador deberá invertir 464 mdd antes de que Pemex realice alguna aportación de efectivo al proyecto, dijo su director general José Antonio González Anaya, quien espera que Trión haga más atractivos a los campos (1, 2, 3 y 4) que lo rodean.

El concurso se llevará a cabo el 5 de diciembre de este año, y ese día se llevará a cabo también la licitación de la Ronda 1.4. Se trata de dos concursos distintos, ya que en el primero las áreas pasarán a ser asignadas a empresas, mientras que en el segundo se trata de un área de la que Pemex ya tiene control, pero para la que busca un socio.

Pemex tendrá hasta 45% de participación, el operador designado entre 30 y 45%, otros operadores entre 10 y 25% y los no operadores (financieros) máximo 10%, explicó el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Te puede interesar: México espera inversiones por 11,250 mdd con Ronda Dos

El anuncio con las propuestas y el fallo a la empresa ganadora será el 5 de diciembre de 2016, añadió Pedro Joaquín Coldwell, el titular de Secretaría de Energía (Sener), durante su participación en la conferencia de prensa.

El pasado 10 de junio, Pemex informó que echaría a andar una alianza para entrar por primera vez en aguas profundas con la iniciativa privada, la cual requerirá una inversión de 11,000 mdd para exploración, descubrimiento y explotación de un campo en el Golfo de México.

Descubierto en 2012, el campo de Trión se encuentra a 40 kilómetros de la frontera (con Estados Unidos), a 200 kilómetros al este de Matamoros para iniciar el proceso de un farmout.

El farmout es un proceso de asociación de Pemex con alguna compañía para incursionar en la exploración, explotación y desarrollo del campo que tiene reservas probadas, probables y posibles, por 485 millones de barriles de petróleo aproximadamente.

Te recomendamos leer: 3 riesgos de corrupción en el sector energético de México

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
IPC acumula tres sesiones con correcciones a la baja
Por

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión en 46,812.07 unidades.  El peso mostró una depreciación de 0.30%...