Para 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en las seis refinerías que ya operan en el país, se procese más de un millón de barriles diarios para la producción de petrolíferos; eso, más la entrada en funcionamiento de Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso Tabasco, así como el aporte de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, harán que México esté más cerca de ser autosuficiente en combustibles, de acuerdo con la estatal.

Además de que dos plantas coquizadoras en construcción se sumarán a la refinación de combustibles.

De acuerdo con las estadísticas de Pemex, al cierre de 2018, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó 611 mil barriles diarios, y en lo que va de 2023, el promedio es de 821 mil barriles diarios, un incremento de 34.36%.

Pero si se toma en cuenta la incorporación de Deer Park la capacidad de proceso se ha incrementado al 80%.

“En todos estos años hemos venido rehabilitando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex durante una visita a Pachuca, Hidalgo, en donde entregó 27 vehículos con un valor de 58.3 millones de pesos: patrullas, unidades de desazolve tipo Vactor, un camión recolector de basura, un camión de bomberos y ambulancias.

No te pierdas: Avalan plan para campo petrolero Trión, el primero en aguas ultra profundas en México

Sobre las plantas coquizadoras, Romero Oropeza explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen mucho combustóleo que tienen que vender a un precio barato, lo cual no sirve para el tema de la autosuficiencia, pero con las coquizadoras lo van a poder convertir en diésel y gasolina.

Destacó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, “fue una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, todo lo que requería el país se producía aquí mismo, pero en 2018 de cada 10 litros que se consumían en México 8 eran comprados en el extranjero, la idea es que no se compre ninguno”.

El directivo agregó que la mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de Pemex ha resultado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, con un aumento en lo que va del sexenio de 89% en la producción de gasolinas, diésel y turbosina.

“Esperamos cerrar la administración ya con una tendencia muy clara al alza en producción de crudo, aceite y de gas, en cuanto a la producción de nuestras refinerías lo mismo, durante muchos años se abandonaron las refinerías, pero las hemos recuperado”, comentó Romero Oropeza.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

salida-bolsa-Shein
Piden a regulador de EU que compruebe si Shein cumple las normas sobre trabajo forzado
Por

La SEC investigará que Shein y otras empresas extranjeras que cumplan las leyes que prohíben las importaciones con traba...