El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó investigar la gestión de su ex director general, Emilio Lozoya, contratos con la empresa brasileña Odebrecht y la adquisición de Agro Nitrogenados.

Esta decisión se tomó durante la sesión 916 ordinaria del consejo, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.  El órgano máximo de la petrolera estatal está formado por Joaquín Coldwell y Antonio Meade, secretarios de Energía y Hacienda, respectivamente.

La información aparece con base en las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra de Agro Nitrogenados, así como el uso personal de transporte aéreo de Pemex ocurrido antes de la salida del directivo en febrero 2016.

“Y en su caso realizar acciones necesarias ante las autoridades competentes, para que se sancione a los responsables”, puntualizó el consejo.

Pemex decidió continuar con la investigación de contratos con la brasileña Odebrecht y sus filiales, que comenzó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por supuestos sobornos de 10.5 millones de dólares (mdd), por los que obtuvo beneficios de 39 mdd.

Lee también: Pemex abre investigación por sobornos de Odebrecht

Según la auditoría de 2015, el ex directivo de Pemex utilizó 63 millones de pesos en 900 viajes de helicóptero y avión durante 2015.

La entidad detalló que Pemex carece de mecanismos de control sobre el uso y operación de un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avión Cessna Sovereign, para que se estableceieran actividades de movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para toma de decisiones y actividades de seguridad nacional.

Pemex, según la dependencia que dirige Arely Gómez, tampoco cuenta con la documentación que debe ser generada por el traslado de funcionarios, el motivo y la justificación de los vuelos realizados, así como para la cuantificación de los costos, por lo que no existe transparencia en el uso de éstos bienes y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales.

 

Aquí el documento completo del consejo de administración de Pemex

 

 

Siguientes artículos

porsche
Porsche inaugura electrolinera en el puerto de Veracruz
Por

De la mano de empresas como Schneider Electric y Bosch, la firma alemana pretende dar abasto a sus más de 250 vehículos...