Desde 2014, la empresa del estado ha estado en medio de casos de fraude por parte de sus proveedores y contratistas, como el caso Oceanografía.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de registro y evaluación para tener más vigilancia sobre sus casi 9,500 proveedores y contratistas registrados, con el objetivo de monitorear su desempeño, mitigar riesgos y verificar que no se encuentren inhabilitados por el Gobierno federal.

En un comunicado, la empresa estatal dijo que este sistema fue implementado por su Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), y contará con un registro único con información comercial sobre sus proveedores y contratistas.

PUBLICIDAD

“Cabe mencionar que dicho sistema está en proceso de tener enlaces de información con diversas instancias federales como el SAT, INFONAVIT, IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública, a fin de verificar que los proveedores y contratistas estén al corriente con sus obligaciones y que no se encuentren inhabilitados para trabajar con el gobierno federal”, agregó Pemex en el comunicado.

Desde 2014, Pemex ha estado en medio de casos de fraude por parte de sus proveedores y contratistas. En febrero pasado, Banamex reveló que había sido víctima de un desfalco de 400 millones de dólares (mdd) por parte de Oceanografía. Este contratista de Pemex ya había sido inhabilitado de celebrar contratos con la empresa del Estado.

En un reportaje publicado el pasado viernes 23 de enero, la agencia Reuters identificó más de 100 contratos firmados entre el 2003 y el 2012 por un valor de 11,900 millones de dólares (mdd) sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos después de detectar irregularidades.

La agencia resalta que, en la gran mayoría de los casos, Pemex hace caso omiso de las advertencias de la ASF y peticiones de castigo a funcionarios involucrados en contratos irregulares o en casos de conflicto de interés, o con empresas de personas con nexos con el crimen organizado.

Pemex agregó que en su nuevo registro se tendrá calificación de riesgos de diferentes proveedores y contratistas con información interna al igual que de fuentes confiables externas.

“De este modo, se hará más ágil y eficiente el proceso de contratación, al tiempo que fortalecerá la transparencia y permitirá conformar una comunidad  a la que podrán tener acceso empresas compradoras regionales e internacionales del sector petróleo y gas, generando crecientes oportunidades de negocio”, dijo la empresa del Estado, que aseguró que dará capacitación a proveedores y contratistas sobre la operación del nuevo sistema.

 

 

 

Siguientes artículos

American Airlines supera expectativas en ganancias
Por

American Airlines, la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros tras fusionarse en el 2013 con US Airways, gene...