En la Ronda Cero, se le asignaron a Pemex el 83% de las reservas probadas y probables.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará asociarse con otras compañías para la exploración y extracción de hidrocarburos en 10 proyectos que requieren uso intensivo de capital y en tecnología, y que requerirán de una inversión de más de 32,000 millones de dólares (mdd).

En la presentación de los resultados de las Rondas Cero y Uno, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, detalló que estos proyectos se componen de campos maduros; campos de aceite extra pesado marino, “es como querer sacar miel espesa”, explicó Lozoya; en campos de gigantes de gas en aguas profundas; y descubrimientos en el área de Perdido.

PUBLICIDAD

Para estos proyectos el horizonte de inversión se estiman de 5 a diez años, dependiendo de los campos, y se calculan reservas 2P (probadas) de 1,556 millones de barriles y reservas 3P (posibles de 2,664 millones de barriles.

Pemex espera concretar estas asociaciones, o “Farm outs”, como se les conoce, en un periodo de 13 meses a partir de 2015.

Lozoya Austin dijo que estas asociaciones significarían inversiones anuales promedio de 4,100 millones de dólares y, si se considera que la inversión promedio anual de la paraestatal es de 25,000 mdd, estas inversiones podrían subir hasta 16%.

En la Ronda Cero, se le asignaron a Pemex el 83% de las reservas probadas y probables.

Las asignaciones (proyectos que el gobierno se le da a Pemex sin tener que entrar a licitación), suman inversiones por 44,000 mdd, que con las asociaciones que buscará la empresa dan un total de 76,000 millones de dólares.

De esta manera, se asegura la viabilidad de las operaciones de Pemex en el corto y mediano plazo, dijo Lozoya Austin.

“Los campos asignados nos permiten estabilizar la producción en el corto plazo y nos permite desarrollar la tecnología necesaria para producción. Existe también la certeza para descubrir más áreas de reservas. De esta forma, si Pemex aumenta sus ingresos, también el pago de derechos e impuestos también”, agregó.

El directivo adelantó que también contemplan la posibilidad de asociaciones con otras empresas para algunos campos asignados.

Las asignaciones (proyectos que el gobierno se le da a Pemex sin tener que entrar a licitación), suman inversiones por 44,000 mdd, que con las asociaciones que buscará la empresa dan un total de 76,000 millones de dólares.

 

Ronda Uno

La subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, dio a conocer los resultados de la Ronda Uno, el cual se compone de 109 bloques para exploración y 60 campos para extracción, que requerirán inversiones promedio de 8,525 millones de dólares anuales (mdd).

En los campos de extracción de la Ronda Uno, comprenden campos terrestres, Chicontepec, aguas someras, aceites pesados y aguas profundas, con los que se estiman unas reservas probables de 3,782 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (mmbpce).

Los proyectos de exploración se concentran en su mayoría en aguas profundas y no convencionales, con un total de recursos prospectivos de 14,606 millones de barriles. Estos campos tienen un mayor grado de complejidad e incertidumbre acerca de las reservas que contengan.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que esperan en los próximos meses lanzar las prebases de licitación de los proyectos de la Ronda Uno, y prevén adjudicar el primer contrato para mayo de 2015.

 

Siguientes artículos

Banxico recorta pronóstico de crecimiento a entre 2 y 2.8%
Por

El Banco de México ajustó a la baja su estimación de crecimiento a un intervalo de entre 2 al 2.8% desde 2.3 y 3.3%, pre...