Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará socios para una veintena de asignaciones en tierra en el sur del país agrupadas en siete áreas que contienen crudo ligero, súperligero y gas húmedo, anunció este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los contratos con Pemex, que serán de licencia, serán asignados en una subasta el 31 de octubre, anunció el regulador petrolero en una sesión de su órgano de gobierno transmitida por internet.

Las áreas contractuales están en los estados Tabasco, Veracruz y Chiapas.

“Todas esas asignaciones que están en el área de Chiapas-Tabasco tienen un gran potencial para que rápidamente puedan incorporar producción y también reservas”, dijo el comisionado de la CNH Néstor Martínez durante la sesión.

PUBLICIDAD

Pemex tendrá 45% de cada contrato y no será operador. La inversión esperada es de 870 millones de dólares.

Se espera que la producción de crudo en las áreas a licitar se eleve en conjunto a un pico de 58,000 barriles por día (bpd) en 2022-2023, desde los actuales 33,000 bpd, mientras que la de gas a 310 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) frente a los 190 mmpcd actuales, de acuerdo a lo presentado en la sesión.

“Son asignaciones que ya tenemos en producción, que ya tienen un cierto nivel de reservas probadas; precisamente por ello es que se está eligiendo migrarlas con socios para invertir en ellas y aumentar la producción”, dijo Gabriel Macías, funcionario jurídico de Pemex.

La petrolera, que lucha por mantener sus niveles de bombeo, concretó asociaciones en Trión, en aguas profundas, en 2016, y en los campos en tierra Ogarrio y Cardenas-Mora, ambos en Tabasco, en 2017.

Sin embargo, la búsqueda de socios para el ambicioso proyecto en aguas profundas Nobilis-Maximino, y el de Ayin-Batsil, en aguas someras, no tuvieron éxito.

 

Siguientes artículos

Liverpool
Utilidades de Liverpool llegan a 1,000 mdp en primer trimestre de 2018
Por

Debido a los daños del terremoto de septiembre, Liverpool mantiene cerrados un almacén en el sur de la CMDX, así como un...