Petróleos Mexicanos (Pemex) carga con 44% de las reservas 3P (probadas, probables y posibles) sin socios.

La Secretaría de Energía (Sener) asignó 23,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a Pemex, de los cuales, 10,027 corresponden al esquema de solicitud sin socio, reveló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en su presentación en el Oil & Gas Forum de Siemens.

Asimismo, el directivo atribuyó a la geología que cada vez sea más difícil encontrar petróleo.

“Teníamos [el campo de] Cantarell y naturalmente está declinando, se está acabando, y ahora, sospecho, la geología será más difícil, y será más difícil encontrar petróleo”.

PUBLICIDAD

González Anaya detalló que en 2000 se invertían 50,000 millones de dólares para Pemex Producción y Exploración, mientras que en 2014 se requerían 300,000 mdd.

El funcionario explicó que las reservas han caído en parte porque las asignaciones que tenía la empresa se pasaron al Estado para ser licitadas.

También atribuyó una caída en reservas debido al efecto de los precios.

“Las reservas se miden en barriles. Si un barril no es económicamente viable de sacar, ya no cuenta como reserva. Eso ha reducido la cantidad de reservas que tienen, aunque el petróleo esté ahí”, dijo González Anaya.

Por otra parte, Pemex todavía debe a proveedores 50,000 mdp.

González Anaya recordó que está cerca de pagar 30,000 millones de pesos (mdp) en adeudos a proveedores que se sumarán a los 97,000 mdp que se han entregado.

 

Siguientes artículos

Un Bretton Woods para el siglo XXI
Por

La globalización ha trabajado a favor de ciertos grupos; ahora hay que hacerla trabajar para la mayoría, en el mismo esp...