Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó el suministro privado de hidrógeno para su refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.

“Air Liquide México es el socio que suministrará hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo en Tula, para los próximos 20 años”, detalló la empresa que dirige José Antonio González Anaya en un comunicado.

Con esta alianza, Pemex espera que se fortalezca su desempeño operativo y dijo que destinará mayores recursos a los procesos centrales de refinación en el complejo de Hidalgo.

La alianza establecida con Air Liquide México, jugador internacional de producción de gases industriales con presencia en más de 80 países, espera generar  ahorros superiores a 30%.

PUBLICIDAD

“Esta alianza mejorará la confiabilidad de suministro de hidrógeno, con lo que se disminuirá el número de paros no programados y se incrementará la producción de gasolinas en la refinería”, comentó Pemex.

De acuerdo al contrato, Air Liquide operará la planta existente e invertirá en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula.

La refinería Miguel Hidalgo se encuentra localizada en el Estado de Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, a 82 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Sus instalaciones ocupan un área total de 749 hectáreas, que se encuentran estrátegicamente situadas por encontrarse entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible.

Esta refinería es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24% de crudo total que se refina en México, según la gerencia de la refinería.

Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325,000 barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares, de acuerdo con el portal web de Pemex.

La refinería fue la primera refinería planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad. Su construcción  se dividió en etapas, y la primera se inauguró el 18 de marzo de 1976.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico decidió por unanimidad subir su tasa clave: minutas
Por

Con esa medida, el banco central busca para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda local y las alzas...