En un lapso máximo de cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá ceder 70% de la venta de gas natural a los comercializadores privados, así lo indicó la Comisión Reguladora de Energía.

La cesión del mercado puede suceder en un plazo menor y  dependerá de cómo resulte el programa aprobado por Pemex,  dijo el comisionado del órgano regulador, Jesús Serrano, durante la presentación del documento final de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural.

“Este porcentaje, o el universo del cual que se elegirá la cartera, excluye el autoconsumo de Pemex para que sea un proceso suave, ordenado”.

El anuncio llega una semana después de que la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) revelara que sólo 7% de los mexicanos tiene acceso al gas natural, por debajo de otros países latinoamericanos como Colombia y Argentina.

Lee la nota completa: Solo 7% de los mexicanos tiene acceso al gas natural

Cada año, la CRE preveé que esté disponible 20% de la cartera de Pemex. “El fin último de la reforma es el beneficio de los usuarios. Esta cesión debe resultar en un beneficio para el usaurio”.

Serrano comentó que los usuarios, si lo prefieren, podrán mantener su contrato con Pemex, aun cuando haya sido parte de un paquete para la selección de cartera.

El comisionado indicó que una vez concluido el objeto del programa, es decir, el reinicio del mercado, Pemex  competirá en igualdad de circunstancias, no habrá limites a la participación ni otro paticipante

Asimismo, el funcionario ejemplificó que si un comercializador tuviese 80% de participación del mercado, no habría razones para preocuparse si esto fue logrado a través de la eficiencia y haber  ofrecido mejores condiciones.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), mencionó que actualmente se han puesto en operación 2,386 kilómetros de ductos, 1,278 más están en construcción y otros 4,098 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo.

“Estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12,000 millones de dólares (mdd)  invertidos que se traduce en infraestructura para fortalecer la seguridad energética de México”, comentó.

 

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas avanzan 1.2% en mayo tras caída previa
Por

De acuerdo con las cifras del Inegi, las ventas minoristas subieron un 1.2% en el quinto mes del año a tasa desestaciona...