Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó 5,000 millones de dólares en el mercado internacional, con lo que, aseguró, la empresa cubrió sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018.

La petrolera reportó la obtención de financiamiento mediante la reapertura y colocación de dos bonos vigentes de referencia, a plazos de 10 y 30 años con rendimientos que pagarán al vencimiento de 5.75% y 6.90%, respectivamente.

“Pemex logró colocar así un monto de 5,000 millones de dólares, habiéndose registrado una demanda cercana a los 15,000 millones de dólares. Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, HSBC Securities (USA) Inc., JP Morgan y Santander. Se contó principalmente con la participación de inversionistas de Estados Unidos y Europa”, detalló en un comunicado.

Con parte de esos recursos obtenidos, Pemex recompró bonos con vencimientos en 2018 y 2019 por un monto de por aproximadamente 1,742 millones de dólares, con lo que disminuyó el monto de amortizaciones de deuda que debe realizar en estos años.

PUBLICIDAD

Lee también: S&P también cambia perspectiva de Pemex de negativa a estable

Con esa operación, aseguró, extiende la vida promedio de su portafolio de bonos en dólares en 1.1 años.

“Pemex tiene ahora total disponibilidad de sus líneas de liquidez bancarias. El monto agregado de estas líneas equivale a 1.6 veces los vencimientos de deuda en 2018. Como ventaja adicional, la empresa también podría recurrir a los mercados financieros nacionales e internacionales para incrementar su flexibilidad financiera”, agregó.

La empresa estatal destacó que estas y otras operaciones han permitido reducir a la mitad el diferencial entre la tasa de interés de la deuda de Pemex y la del gobierno federal en aproximadamente en 200 puntos base.

De igual modo, señaló que la colocación de los bonos sigue la estrategia financiera implementada por esta administración, sustentada en la diversificación de fuentes de financiamiento, mercados e inversionista, así como el mejoramiento del perfil de deuda.

En ese sentido, Pemex apuntó que cuenta con una cartera de inversionistas americanos, europeos, ingleses, mexicanos, asiáticos y de distintos países de Latinoamérica y que más del 80% de su deuda se encuentra a tasa fija con una vida media de más de 8 años, lo que reduce la incertidumbre y el riesgo de financiamiento para ella.

No te pierdas:

Pemex subirá salario a trabajadores sindicalizados

 

Siguientes artículos

Ecuador exportará 207 productos sin arancel a El Salvador
Por

Este acuerdo crea preferencias arancelarias para 207 subpartidas, que representan el 92 % de las exportaciones a El Salv...