La estatal mexicana Pemex colocó el miércoles bonos en dos tramos por un total de 2,250 millones de euros (43,998 millones de pesos), informó IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

Pemex vendió deuda a tres años por 1,350 millones de euros con un rendimiento de 3.8%, o tasa midsawp más 395 puntos básicos. El retorno fue menor a la guía inicial del área de midswap más 415 puntos básicos, según IFR.

PUBLICIDAD

La compañía además colocó 900 millones de euros en deuda a siete años con un retorno de un 5.2%, o tasa midswap más 495 puntos básicos, lo que resultó también menor a la guía inicial del área de midswap más 515 puntos básicos.

Las calificaciones de crédito de la compañía son Baa1/BBB+/BBB+.

Al cierre de 2015, la deuda financiera de Pemex ascendía a 1.49 billones (millones de millones) de pesos. De los cuales 192,509 millones son pagaderos a corto plazo. En este rubro, la deuda creció 32% en un año y la deuda a largo plazo creció 30%.

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, dijo el pasado 23 de febrero que los niveles de deuda de la empresa no son sustentables, en momentos en que la estatal pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo.

Además de la pesada deuda financiera, la petrolera mexicana tiene una fuerte carga de pagos pendientes con sus proveedores y contratistas. Al final de 2015, los pagos pendientes en la cadena de valor de Pemex ascendían a 158,371 millones de pesos, según el último reporte.

Ayer martes, González Anaya dijo en la Cámara de Diputados que Pemex contrató créditos con la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext y Banobras) para pagar hasta el 90% de las empresas con las que tiene cuentas por pagar, en su mayoría Pymes.

El funcionario que “quizá” se hagan los pagos “en un par de semanas”

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Fanfarrones con pies de barro
Por

El problema de guardar silencio ante los fanfarrones es que se deja avanzar a quien no tiene argumentos. Trump es el eje...