Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó sus importaciones de gasolina desde China, mientras que redujo las compras de este combustible en Estados Unidos.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza importó 1.1 millones de barriles del gigante asiático, un repunte de 480% anual durante septiembre de 2019, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras tanto, la empresa estatal trajo desde Estados Unidos 9.8 millones de barriles de dicho petrolífero, un descenso de 12% anual.

Trayectoria de las importaciones de gasolina china en el último año en miles de barriles. (Gráfica: Forbes Staff)

La petrolera estatal también redujo sus importaciones desde Países Bajos, Corea en 41 y 53%, respectivamente.

De septiembre de 2018 a 2019, la empresa estatal disminuyó en 16% sus compras, mientras que las compañías privadas introdujeron 123% más de este combustible al país.

México achicó sus compras de gasolina desde el extranjero en 16%, mientras que el sector privado va por el camino contrario con un crecimiento anual de 123% en sus compras de gasolina a Estados Unidos.

Las importaciones de Pemex representan 83% del total nacional, mientras que el 17% restante llega a través de empresas privadas.

En agosto, la oferta nacional de gasolina fue de 791,000 barriles diarios: un promedio de 565,000 barriles diarios por importación y 226,000 barriles producidos en las refinerías del país.

Lee también: Refinerías de Pemex procesarán un millón de barriles en diciembre

 

Siguientes artículos

La Feria no fundamentó participación de peritos internacionales: Procuraduría
Por

Notimex.- La empresa que opera la Feria de Chapultepec no fundamentó ni motivó legalmente la intervención de peritos int...