Petróleos Mexicanos (Pemex) contradijo a la Secretaría de Energía (Sener) sobre la meta de procesamiento de petróleo crudo en sus seis refinerías al cierre de 2019.

Mientras la dependencia encargada de la política energética del país estima un procesamiento de crudo al menos de 900,000 barriles diarios al final del año, la petrolera estatal que dirige Octavio Romero Oropeza prevé 300,000 barriles menos en dicho periodo.

“Es importante aclarar que en el último trimestre de este año, no esperamos un incremento adicional sobre estos volúmenes. Vamos a estar alrededor de 600,000 barriles diarios porque estaremos trabajando intensamente en el programa de rehabilitaciones en las refinerías”, declaró Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial (TRI), durante una conferencia telefónica con analistas.

El pasado 24 de septiembre, la secretaria de energía, Rocío Nahle, estimó que las refinerías cerrarán diciembre con un procesamiento de 900,000 barriles por día, como le proyectó al presidente Andrés Manuel López Orbador. “Si se puede más, pues más”, dijo.

El proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación durante el tercer trimestre se ubicó en  657,000 barriles diarios, un incremento de 152,000 barriles diarios frente al último trimestre de 2018

El mejor desempeño se explica principalmente por los aumentos en el proceso de crudo en las refinerías de Madero y Minatitlán en 79,000 y 105,000 diarios, respectivamente.

En junio, Madero arrancó de plantas de proceso, incluyendo la planta combinada Maya, mientras que Minatitlán se estabilizaron operaciones.

Lee también: Refinerías de Pemex pagarán petróleo al precio del mercado: Hacienda

Menos impuestos

Alberto Velázquez, director de finanzas de la compañía, presumió una reducción en la carga fiscal de la compañía mexicana para los siguientes dos años.

Explicó que la semanda pasada se aprobó en el Congreso una “histórica reforma” sobre el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65% a 54% en los siguientes dos años: 7% menos para 2020 y 4% adicional para 2021.

“Era uno de los problemas estructurales que explica estos resultados, al ser la empresa más gravada del mundo”, agregó.

Lee ahora: Pemex pierde 87,900 millones de pesos entre julio y septiembre

 

Siguientes artículos

Sanborns busca ‘salvar’ sus ventas con aguinaldos y el Buen Fin
Por

Las ventas mismas tiendas de Sears y Sanborns bajaron 3.5% y 1.2%, respectivamente, durante el tercer trimestre de 2019,...