La paraestatal anunció la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento(DCPA), que permitirá generar ahorros en los procesos de compra y no implicará aumento de personal.      Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó   la creación de la ‘Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento’ (DCPA), que centralizará las compras relacionadas  a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de la paraestatal. Esta entidad  busca  permitir un mejor aprovechamiento del poder de compra de la paraestatal a fin de generar ahorros y desarrollar procesos estandarizados, ágiles, oportunos y más transparentes, dijo la petrolera  en un comunicado. También incorporará diversas áreas que actualmente forman parte tanto de la dirección corporativa de operaciones como de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex que realizan compras, por lo que no implicará incremento en la plantilla laboral. Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo autorizó el nombramiento de Arturo Henríquez Autrey como titular de esta nueva división. El cambio incorpora  experiencias a nivel internacional de diversas compañías que han transitado hacia la centralización de suministros y la integración, con un enfoque en la mejora continua y la innovación bajo un liderazgo a nivel corporativo. Otras empresas que han seguido este modelo directivo se encuentran  IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum. Este esquema  estandarizado estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y posibilita la mejora continua del modelo de negocio. Asimismo, impulsará la competitividad a partir del desarrollo de nuevas formas de contratación e impulsará la asociación productiva con proveedores y contratistas de manera integral. La DCPA realizará estudios de mercado, integrará los requerimientos y posteriormente ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios, a diferencia del modelo anterior en el que cada área era responsable de sus adquisiciones. En este sentido, se estructurará un plan de procura y abastecimiento con un horizonte mínimo de cinco años, además de programas anuales de contratación que permitan atender con oportunidad las necesidades de la empresa.  

 

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