La paraestatal deberá entregar a la Secretaría de Energía antes del 21 de marzo la lista de los campos y áreas que desea le sean asignados, además detalló que no estará obligado a participar en todos los contratos que se liciten o concursen.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO DF – La estatal Pemex no estará obligada a tener una participación en todos los contratos de hidrocarburos que México licite en los próximos meses derivados de una profunda reforma energética promulgada recientemente, dijo un directivo de la petrolera.

La reforma energética, con la que se busca atraer multimillonarias inversiones privadas al sector, terminará con el monopolio que Pemex ha mantenido en la exploración y producción de hidrocarburos durante más de siete décadas y la pondrá a competir con otras empresas.

Supuestos borradores de leyes secundarias que aún deben ser aprobadas para implementar la reforma -y que aún se trabajan- publicados por algunos medios, mencionaban que Pemex podría tener una participación obligatoria en los contratos de exploración y extracción, lo que la empresa descartó.

“Con la reforma energética se abren nuevas oportunidades de inversión en la industria petrolera mexicana a lo largo de la cadena de valor”, dijo el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, en conferencia telefónica con analistas por la presentación de los resultados financieros de la empresa.

“Estas oportunidades serán compartidas por el Estado mexicano y los participantes operadores de la industria, incluyendo a Pemex, a través de distintas modalidades de contratos (…) Es importante mencionar que Pemex no estará obligado a participar en todos los contratos que se liciten o concursen”, destacó.

Legisladores del gobernante PRI y del opositor PAN han descartado también en privado esta posibilidad.

Bajo la reforma energética, la gigante estatal deberá convertirse en una “empresa productiva del Estado” y podrá participar sola o asociada en los nuevos contratos.

La idea es que Pemex, que actualmente tiene una pesada carga tributaria, opere bajo condiciones que la hagan competitiva frente a otros jugadores del mercado a la hora de participar en las licitaciones, que se espera puedan comenzar a hacerse a fines del 2014 o inicios del 2015.

México estableció para la extracción y exploración de hidrocarburos varios tipos de contratos como los de servicios, de utilidad compartida, producción compartida y licencia.

Pero antes de hacer licitaciones bajo estas modalidades, habrá una llamada “ronda cero” en la que la Secretaría de Energía (Sener) asignará a Pemex áreas para exploración y campos para producción de acuerdo a sus capacidades.

Pemex debe entregar a la Sener a más tardar el 21 de marzo la lista de los campos y áreas que quiere le sean asignados.

 

 

 

Siguientes artículos

Sura planea incrementar inversiones en México y Perú
Por

Suramericana, una filial de la aseguradora proyecta una expansión del 10% en su utilidad neta para este año y ve una pos...