Reuters.- Petróleos Mexicanos (Pemex) espera reducir el saldo de su deuda financiera este año a unos 105,000 millones de dólares (mdd) y mantenerlo en esos niveles los próximos años, según el plan de negocios de la estatal divulgado este martes.

Dichos pasivos cerraron 2020 en unos 113,200 millones de dólares y el gobierno mexicano anunció hace poco que desde este año asumirá las amortizaciones de deuda, que sólo en 2021 rondan los 6,400 millones de dólares.

Pemex expresó en el documento que si los fundamentos macroeconómicos permiten mejorar los resultados financieros, “una de las prioridades será la canalización de compromisos de deuda sin estar necesariamente aparejados por nuevas colocaciones”.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

“Se tiene claro que el elevado endeudamiento representa un problema estructural cuya atención no debe demorar”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a sus predecesores de haber tratado de arruinar a Pemex para privilegiar a grandes empresas privadas.

La petrolera, que reportó pérdidas por 24,000 millones de dólares en 2020, anunció hace unos días que se enfocará este año en refinanciar amortizaciones de deuda y que buscará mantener su presencia en los mercados internacionales con operaciones en dólares y euros. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mercado Libre aumenta su apuesta por México, invertirá 1,100 mdd en 2020
Mercado Libre aumenta su apuesta por México: invertirá 1,100 mdd en 2021
Por

El director de la empresa señaló que el año pasado en México lograron un fuerte crecimiento de 120%, enviando más de 100...