Pemex indicó este viernes que esperará precios de crudo más altos y costos más bajos para continuar se búsqueda de un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultraprofundas del Golfo de México, un día después de que se canceló una prevista licitación para ese fin.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó ayer que canceló la licitación para buscar el socio para Pemex, ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.

El organismo había dicho durante el proceso que 29 empresas iniciaron el proceso de precalificación, entre las cuales se encontraban de las mayores petroleras del mundo.

“Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto”, apuntó en un comunicado.

PUBLICIDAD

La petrolera señaló que las previsiones de los futuros precios del petróleo no son de momento atractivos para las compañías del sector.

“Dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”

Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10,000 millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años. El bloque se encuentra frente al litoral de Tamaulipas, en tirantes de agua que varían de 2,760 a 3,380 metros.

Lee también: Participación de Pemex en Nobilis-Maximino bajará de 49% a 40%

Asimismo, Pemex apuntó que consultoras especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue estando en niveles altos.

“Lo anterior ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas”, comentó al respecto.

Otro factor que influye en el “apetito” hacia nuevos proyectos, añadió, son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes del proyecto.

“Tal es el caso de las inversiones relevantes comprometidas en bloques de Brasil hace escasas semanas por parte de algunas de las compañías que tuvieron acceso al cuarto de datos de Nobilis-Maximino”, agregó.

Ante ese escenario, Pemex mencionó que continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Economía de Japón crece más de lo estimado en tercer trimestre
Por

Las mejores cifras de crecimiento se vieron reforzadas por una importante mejora en el gasto de capital.