La Comisión Reguladora de Energía (CRE) retrasó que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca y venda diésel más limpio el próximo año, regulación que no se cumple desde 2018.

El regulador energético que preside Vicente Melchi aprobó por unanimidad una ampliación al plazo de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 para usar Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), durante una sesión extraordinaria de su órgano de gobierno.

La finalidad de esta medida es contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población.

La agencia Reuters reportó que la extensión sería por cinco años. Forbes México consultó a la CRE, pero declinó comentar al respecto.

Pemex TRI se encuentra en un proceso de rehabilitación de sus refinerías Tula y Salamanca, situación que impide que trabajen con mayor capacidad y bajo las condiciones que establece la regulación, por lo que ha solicitado estas ampliaciones incluso en tribunales.

No es la primera vez que se pospone la entrada en vigor de esta normativa. El 20 de diciembre de 2018, la Secretaría de Energía (Sener) ordenó a la CRE retrasar el uso de diésel más limpio en México.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle justificó que la medida temporal era para garantizar el suministro de diésel automotriz en territorio nacional y evitar un aumento de las importaciones, además de ocasionar un “grave daño financiero y patrimonial” para Pemex.

Hace un año, la CRE estableció durante seis meses una zona de convivencia temporal las áreas de influencia de las refinerías de Tula y Salamanca para la venta de DUBA y diésel automotriz convencional.

“Las refinerías de Tula y Salamanca no cuentan con la capacidad para producir DUBA y que la infraestructura de transporte y almacenamiento es limitada en las áreas de influencia de dichas refinerías”, precisó la Sener en un comunicado.

La orden de Sener se refiere al anexo 1, numeral 1.3 de la NOM-016-CRE-2016, que establece que el contenido máximo de azufre en el diésel sea de 15 miligramos/kilogramos de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

 

Siguientes artículos

Quincena, aguinaldo y fin de semana colapsaron servicios de BBVA
Por

Un número extraordinario de transacciones saturó los canales digitales de BBVA, banco que se comprometió a que la situac...