Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó millones de pesos en libros, revistas, folletos y música ambiental para trabajadores sindicalizados y subordinados al líder sindical Carlos Romero Deschamps.

De mayo de 2016 a noviembre de 2018,  la compañía petrolera destinó 4.2 millones de pesos (mdp) a los rubros mencionados, de acuerdo con los reportes de ingresos recibidos y gastos efectuados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), difundidos por la empresa productiva del Estado.

La cláusula 251 del contrato colectivo de trabajo entre Pemex  y su sindicato establece que la empresa productiva del Estado pagará los salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos de 333 trabajadores  “directamente a las órdenes” del secretario general del sindicato petrolero.

En los últimos dos años, Pemex ha depositado 245 millones de pesos (mdp) al sindicato en una cuenta de Banorte para cubrir los gastos de dichos empleados al servicio del líder sindical y senador priísta.

Este monto aglutina el gasto en artículos de limpieza, fumigación, reembolsos, luz, pago de impuestos, nómina, boletos de avión, pnesión alimenticia, teléfono, despensa,  entre otros.

La cláusula 251 incluso permite que la compañía otorgue préstamos sin intereses a funcionarios y comisionados por la cantidad equivalente a 12 meses de cuotas de transporte y gastos conexos.

Este gasto se produjo mientras la producción petrolera de la compañía  cayó de 2.1 millones de barriles de crudo diarios a 1.6 millones de unidades, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, la deuda financiera de Pemex aumentó 13.3% a 105,800 millones de dólares, de acuerdo con reportes trimestrales de la firma petrolera.

 

Siguientes artículos

México, en un momento clave para impulsar tecnologías de cobros: Mastercard
Por

Los actores gubernamentales, instituciones bancarias y empresas de tecnología de procesamiento de pago con participación...